Este fin de semana el Cosquín Rock movilizó más de $ 1.415 millones en recursos

Además se generaron más de 10.000 puestos de trabajo sumando empleos directos e indirectos

Este fin de semana el Cosquín Rock movilizó más de $ 1.415 millones en recursos

El festival Cosquín Rock, que el pasado fin de semana reunió alrededor de 85.000 personas, movilizó recursos económicos por $ 1.415 millones y generó 5.630 empleos directos, que se estima ascienden a más de 10.000 si se suman los indirectos, reveló este miércoles un informe realizado para medir el impacto económico y sociocultural del evento.

Se trata de la primera vez que el Cosquín Rock evalúa esas cifras, incluida una lectura sobre temas de medioambiente, género, consumo problemático de sustancias y cuidados frente a la pandemia.

Elaborado por el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea, el estudio analiza “la construcción social y económica que el festival genera en la provincia de Córdoba, con foco en términos de ingresos y el empleo durante su realización”.

Si bien el estudio estará completo y será presentado en la semana próxima, desde la organización adelantaron algunos datos relevantes en base a un corte de encuesta realizado el domingo a las 20.

Tal vez el dato más relevante que arrojó el informe fue que el Festival que reunió a 154 propuestas artísticas agrupadas en nueve escenarios, movilizó recursos económicos por $1.415 millones. La cifra, explicaron, surge de “la inversión de la organización más el gasto de los asistentes en diferentes categorías que van del transporte y el alojamiento a la gastronomía”.

Además, destacaron que el evento “construyó 5.630 empleos directos dentro del festival” que, sumados a emprendedores e independientes, “la estimación general supera las 10.000 personas con actividad”.

En materia turística, se determinó que un 55% de los encuestados llegaron desde otras provincias (en su mayoría de Buenos Aires) y se alojaron mayoritariamente dos (47%) y tres (27%) noches en la zona. En este punto, se estima que en alojamientos hubo un gasto próximo a los $ 107 millones.

En cuanto al festival en sí, más del 70% de los encuestados dijo haber ido por la experiencia independientemente de la grilla, mientras que sólo el 30% fue para ver a un determinado artista.

Además, el 85% manifestó que no incidía la identidad de género de los artistas en la elección de una agrupación o escenario y el 68% dijo que se planteó conocer artistas nuevos durante el festival.

En materia ambiental, más del 80% de los consultados resaltó la importancia de las políticas de sustentabilidad que lleva adelante Cosquín Rock para sus ediciones y casi el 60% dijo haber tomado medidas propias para manejar sus residuos.

Por otra parte, consultados con su posición respecto al consumo problemático de sustancias, el 75% de los encuestados manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con avanzar sobre políticas de reducción de daños.

Por último, en relación a la pandemia, sólo el 25% de los consultados dice haber tomado recaudos especiales para cuidar su salud en el marco de la pandemia.

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