Desde hoy puede visitarse la Fotogalería Urbana del Centro de Estudios Fotográficos (CEF) que se encuentra a la intemperie del Museo Municipal Genaro Pérez (avenida General Paz Centro 33). Además, se encuentra disponible para conocer la presentación del resultado del taller de Producción y Narrativa Editorial Fotográfica que se realizó a lo largo de este año en el CEF.
“Hay quienes ubican al fuego, o al acto de poder evocarlo, como el primer gesto arquitectónico de nuestra especie. Con su calor proyecta un radio y con su luz por la noche, un diámetro. Ese fuego produce la ronda y desde su círculo caliente nació quizás una posible matriz para narrar”, dice el texto que acompaña la muestra. “Sé podría especular que, por estar quietos frente al fuego, las historias dejan de ocurrir porque no hay acciones sucediendo en ese momento, y entonces para seguir en movimiento, hay que contarlo”, agregaron los autores de “No sé si hay otro lado del fuego”. Además, explicaron que esta exposición se fundamenta en que la mirada es el acontecimiento cabal, ya que “aquello que se ve, es lo que sucede”.
En la muestra se vislumbra un gran fuego en donde todos metieron sus manos y los dígitos desde donde nacen las fotografías. “Quizás cruzarlo sea también una forma de narrar”, sostuvieron desde el CEF. Y agregaron que no importa si este cruce es de manera individual o colectiva, ya que, al formar parte del universo, es de todos.
Respecto al proyecto editorial que se realiza todos los años, el coordinador del taller, Martín Bollati, sostuvo que este es uno de los miles posibles resultados del trabajo colectivo del taller “Mirar lo Invisible”. “Desde este laboratorio de experimentación invitamos a los participantes a experimentar el arte de mirar, a pensar y a ser críticos con el uso y la construcción de los relatos visuales”, explicó Bollati. Además, sostuvo que considera necesario ser conscientes de los tiempos contemporáneos de la imagen para poder desplazarse hacia prácticas fotográficas que descoloquen a sus espectadores de las zonas de confort con el fin de “permitir pensar colectivamente lo que observamos”.
El Centro de Estudios Fotográficos se propone como un “espacio permeable” y en una permanente búsqueda de procesos que “permitan conocer y expandir la frontera de lo que denominamos hoy imagen fotográfica”.
Participan de esta puesta los fotógrafos: Ascheri Nadia Andrea, Barrera Ignacio, Chajon David, Fabro Ornella Estefanía, Fasola Luisina, Garro Alonso Valentina, Haedo Julia Verónica, Adolfo Vincenzo, Kyocapumisz María Elizabeth, Lencinas Guadalupe, Lezcano Sandra, Malem Ariela Luciana, Mendez Catalina, Peña Luz, Rodríguez Leila Belén, Salazar Lúcia, Santillán Vargas Rocío, Scoponi Valeria, Torrilla Jessica, Verdú Arantxa, Villa Tatiana y Zavala Belén. La entrada es libre y gratuita.