¿Qué pasaba en la escuela y en las familias? ¿De qué cosas se hablaba y de cuáles no? ¿Se tocaban estas temáticas en los medios de comunicación? ¿De qué manera?, son algunas de las preguntas que intentan aborda en el podcast “Hago un asalto por mi casa”.
El podcast nace como una iniciativa del grupo educativo para la prevención promoción y atención integral de la salud: “FUSA AC”. Impulsada por la organiazación “Fòs Feminista” que busca construir una red de solidaridad feminista entre organizaciones. Además, produce el podcast “Impacto Digital” con el objetivo de “apelar a la nostalgia para conectar con la educación sexual deficitaria y sesgada que tuvieron quienes crecieron en la Argentina de los 90’”.
Los seis episodios de “Hago un asalto en mi casa” combinan la ficción junto con testimonios reales de personas de entre 18 y 45 años y aborda los cinco ejes de la ESI: el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de nuestros derechos y el cuidado del cuerpo.
A las voces de las mencionadas personalidades, se suman las de distintos referentes de organizaciones sociales que trabajan estas temáticas, quienes reflexionan sobre: discapacidad y sexualidad; la conformación de las masculinidades; la orientación sexual y el bullying; la falta de información y las expectativas alrededor de «la primera vez»; las corporalidades hegemónicas y los ideales de belleza, entre otros.
“El objetivo es resaltar la importancia de la ESI al reconocer la perspectiva de género y el cuidado de nuestro cuerpo; el respeto por la diversidad; el valor de la afectividad y el ejercicio de nuestros derechos para el desarrollo pleno de la sexualidad”, sostuvieron los creadores del podcast.
Participan de este viaje al pasado en formato sonoro: el actor Santiago Stieben; el periodista Kajfv Antiñir; el guionista Adrián Lakerman; la reconocida música Paula Maffia; el locutor Ezequiel Hara Duck; Andrés Arbit; Candela Yatche, Dalia Gutmann y Luciana Taborda, en el episodio número cinco; la docente Julia Goldberg junto a Yesica Gutierrez. Además, está el politólogo Lucas Grimson y el comunicador Gio Perciavale junto a Miriam Blaco. Quienes forman parte de seis episodios que combinan las risas con los testimonios de adultos y jóvenes.
En su episodio de presentación se plantea una situación ficticia en donde los personajes se anclan en una fiesta de los ´90. La propuesta es brindar una oportunidad para que quienes crecieron en aquellos años, puedan evocar cómo ha sido su infancia, pubertad y algo de la adolescencia; poniendo el foco en cuál fue la educación sexual que tuvimos, el impacto de la televisión y otros consumos culturales. El segundo capítulo aborda el tema de las corporalidades hegemónicas y los ideales de belleza y su impacto en las formas de relacionarse sexoafectivamente. El tercer episodio, propone recordar cómo se configuraban las masculinidades, para en el siguiente abordar la Ley de Identidad de Género; y desembocar en un quinto capítulo que da cuenta de los temores, ansiedades y preocupaciones alrededor de “la primera vez”. El cierre de “Hago un asalto en mi casa”, se despide, y abraza, con toda la fuerza que imponen las nuevas generaciones, a la educación sexual integral.
El podcast ya puede disfrutarse a través de la plataforma Spotify.