En 2024 se cumplen 50 años del fallecimiento de Romilio Ribero. En ese sentido, las jornadas se proponen recuperar la memoria del poeta y artista nacido en Capillo del Monte, en 1934. La propuesta organizada por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba tendrá lugar los próximos martes y miércoles, desde las 18, en la sede del CEA (av. Vélez Sarsfield 153). La entrada es libre y gratuita.
Romilio Ribero es considerado una figura central de la cultura de los años 60. Desde el CEA considera que su obra y su gravitación artística “fueron cayendo en el olvido, como ocurre con tanta frecuencia”. Las jornadas prevén la presentación de ponencias referidas a su obra poética y plástica; también sesiones de lectura de poemas y performances que trabajen sobre o se inspiren en su obra; y la recuperación de materiales de archivo (dibujos, pinturas, manuscritos y fotografías) que serán exhibidos en ocasión del evento.
Cronograma:
El primer día será para revistar la obra de “Romilio Poeta”. En ese contexto se presentará una mesa de críticos conformada por Bibiana Eguía, Silvio Mattoni, Silvina Mercadal y Aldo Parfeniuk. Coordina: César Mazza. Impartirán las lecturas: Sebastián Audisio, Mary Calviño, Sofía Di Leonardo, Andrea Guiu, Fabiana León, César Vargas y Susana Zazzetti. Coordina: Marcela Rosales. La actuación estará a cargo de Rodolfo Ossés quien interpretará fragmentos de la obra brindando un costado dramático.
El segundo día también comenzará a las 18. En esta oportunidad la jornada estará dedicada rememorar a “Romilio Pintor”. La exploración artística se hará con una mesa de plásticos que tendrá la participación de Aníbal Buede, Belkis Scolamieri y Gisella Scotta y la coordinación de Federico Racca. Los especialistas brindarán detalles sobre el rasgo estético e influencias que marcaron la obra de Ribero. Posteriormente se llevará a cabo un radioteatro en vivo titulado “Unas tipas” en el que actúan Gabriela Macheret y Omar Rezk. La ambientación sonora estará a cargo de Tadeo Ressio. La idea y dramaturgia son obra de Marcelo Casarin.
Además, durante las jornadas se podrá disfrutar de material de archivo del artista capillense.