Inauguran una colección sobre el informalismo

La muestra que se exhibirá en el Museo Evita realza los trabajos del artista catalán Antoni Tàpies y la influencia que tuvo del movimiento surgido a mediados del siglo pasado

Inauguran una colección sobre el informalismo

Las obras de Antoni Tàpies fueron influenciadas por el informalismo y la filosofía zen.

El Museo Evita Palacio Ferreyra (av. Hipólito Yrigoyen 511) inaugurará mañana martes, a las 19, la muestra “Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo”. La exposición ocurre en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán Antoni Tàpies. El encuentro de presentación tendrá la presencia especial de la curadora Paulina Antacli y el Cónsul y curador Ignacio Martínez del Barrio. La entrada es libre y gratuita.

Antoni Tàpies es considerado el maestro del informalismo español. En ese sentido, la exposición posee piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba; colección del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, Colección Histórica del Centro de Arte Contemporáneo/Museo Emilio Caraffa, colección Javier Ignacio Martínez del Barrio y de la colección José Luis Lorenzo. La muestra, que estará en las salas del tercer piso del espacio, abordará: Tàpies y el zen, el informalismo en España y el informalismo en Argentina.

Antoni Tàpies i Puig fue un destacado artista español nacido en Barcelona el 13 de diciembre de 1923 y fallecido el 6 de febrero de 2012. A pesar de ser autodidacta, Tàpies se erigió como una figura prominente en el panorama artístico del siglo XX. Su obra, enraizada en un análisis espiritual de la condición humana, trascendió las fronteras de España, y se expuso en museos de renombre internacional. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 1981, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1983, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990, y el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2003.

En las creaciones artísticas de Tàpies, se observa la influencia del informalismo, una corriente que surgió en las décadas de los 50 y 60. El texto propuesto por el Museo Evita explica: “Esta corriente no implicó la negación o destrucción de la forma, sino más bien un cambio en la percepción, considerando esta nueva perspectiva como una fuente de creatividad. Además, las prácticas del budismo zen y la meditación, junto con formas de pensamiento no ligadas a formalismos, ejercieron una notable influencia en el movimiento informalista”.

En el marco la muestra de se ha previsto un cronograma de actividades que incluye conferencias, charlas a pie de obra y mesas redondas. El próximo miércoles, a las 17 se organizará una mesa redonda titulada: “Ecos del informalismo en España y Argentina”, de la que formarán parte distintas figuras especializadas en artes visuales.

La propuesta visual “Tàpies y el Zen” se podrá visitar de martes a domingo de 10 a 19, hasta el mes de junio.

Salir de la versión móvil