Como de costumbre, Córdoba tendrá una participación destacada en esta 36 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con tres películas que participarán en distintas secciones competitivas. Pero además, la buena noticia es que, gracias a la virtualidad, las películas podrán ser vistas casi simultáneamente a su estreno en la ciudad feliz por el público cordobés, desde su casa.
Aquí, una reseña sobre las tres obras locales que participarán del festival, que tienen otra singularidad destacada: dos de ellas fueron dirigidas por mujeres y sólo una por un hombre, lo que da vuelta por una vez la tradicional preeminencia masculina en el medio cinematográfico.
Camila saldrá esta noche
El nuevo filme de Inés Barrionuevo, toda una abonada a Mar del Plata (donde participó con “Julia y el Zorro”, que recibió una Mención Especial), se presenta en la Competencia Lationamericana –la segunda en importancia del festival- y promete ahondar en su tema por excelencia, relacionado a las experiencias de la juventud. Presentada en el reciente Festival de San Sebastián, el filme parece retomar tangencialmente los temas de su primera película, “Atlántida” (2014), donde dos hermanas adolescentes se debatían con los problemas de su edad mientras el futuro se avecinaba como un horizonte pleno de incertidumbres.
“Camila, una joven platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente, no solo se ve obligada a habitar un espacio que le es ajeno, sino que debe acatar los mandatos de un colegio religioso y relacionarse con sus compañeros. Su avasallante personalidad y su militancia feminista comenzarán a chocar con este nuevo presente que debe transitar. Inés Barrionuevo vuelve a hacer de la adolescencia el escenario ideal para su cine. Luego de Julia y el zorro (2018), la directora retomó la exploración acerca de las preocupaciones juveniles con Las motitos (2020, codirigida con Gabriela Vidal) y prolonga su búsqueda con este empático retrato de Camila. A su modo, a partir de detalles y escenas que parecen decir poco y todo a la vez, Barrionuevo se apropia de numerosas situaciones escolares para exponer sus inquietudes: el bullying, la opresión ideológica de las instituciones académicas, la subestimación, el despertar sexual y la crisis de identidad”, informa el catálogo del festival.
La película se estrenará el lunes 22 y a partir de entonces estará disponible durante 72 horas en el sitio del festival (https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es).
Ver: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/camila-saldra-esta-noche
Trailer: https://youtu.be/YmNJugZ2Lsk
Estrella roja
El debut en la dirección cinematográfica de la abogada Sofía Bordenave parece ser toda una revelación, según anticipan los especialistas. “Estrella roja” participará de la Competencia Argentina del festival y parece ofrecer una particular mixtura entre documental y ficción que gira en torno a eventos históricos insólitos como la Revolución Rusa.
“El festejo por el centenario de la Revolución rusa no fue el esperado: el gobierno optó por no realizar actos oficiales y limitar los homenajes al ámbito de las instituciones y, sobre todo, a los museos estatales. A partir de testimonios y sin apelar al tentador material de archivo, Sofía Bordenave se propone desconfinar los recuerdos y devolvérselos a los habitantes. Katya, quien vivió los últimos esbozos del acontecimiento, recorre los espacios claves en el proceso revolucionario y rescata a partícipes como el científico Aleksandr Bogdánov, autor de un utópico libro de ciencia ficción anterior a la Revolución, que le da el nombre al largometraje. Nikita y Karl, dos jóvenes cuya pasión es pasear por los techos de la ciudad e inspeccionar edificios abandonados, se convierten en antropólogos para localizar pistas de una Rusia que ya no existe pero que resuena en el presente. Estrella roja advierte sobre los riesgos de invisibilizar la historia, mientras inspecciona esa zona donde la memoria personal y la colectiva empiezan a volverse una”, informa el catálogo del festival.
“Estrella roja” se estrenará en Mar del Plata el sábado 20 y a partir de allí estará disponible online hasta el 23 de noviembre, en el sitio del festival.
Más información en: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/estrella-roja
Presentación de la directora: https://www.youtube.com/watch?v=f8u9QwHPn5s&feature=youtu.be&ab_channel=MardelPlataFilmFestival
Morir en pandemia
El joven cineasta Pablo Martín Weber, reciente egresado de la Facultad de Artes de la UNC, es mucho más que una promesa, como lo atestiguan no sólo su películas previas “Fragmentos desde el exilio” y “Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse”, sino también sus intervenciones en los debates cinéfilos en las revistas de cine más exigentes.
Con su tercer largometraje titulado “Luto”, uno de los pocos trabajos que se arriesga a pensar la pandemia que nos atraviesa, Weber vuelve a Mar del Plata para participar de la Competencia Argentina de Cortos. Si bien el catálogo sólo recurre a una cita de diccionario para definir la experiencia inexplicable de los vivos con la muerte (“Del lat. luctus. 1. m. Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona”, reza), lo cierto es que el filme de Weber vuelve a mixturar distintos elementos (como archivos, reflexiones filosóficas y científica), para orquestar un ensayo singular sobre el duelo en tiempos de pandemia y los acontecimientos históricos que nos marcaron, como la muerte de Diego Maradona.
“Luto” se estrenará el viernes 26 en Mar del Plata y desde entonces podrá verse online en el sitio del festival. Ver: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/luto
Presentación del director: https://www.youtube.com/watch?v=jKVYlkckv3Y&feature=youtu.be&ab_channel=MardelPlataFilmFestival