La octava luna del Festival de Folclore Cosquín 2022, se desarrolló el sábado y tuvo una plaza ocupada en muy buen porcentaje: la noche comenzó con unas palabras grabadas de Luis Landriscina y siguió con el Himno a Cosquín interpretado por el Ballet Duartango.
El dúo santiagueño Orellana Lucca, Consagración 2016, fue el encargado de romper el hielo con “Chacarereando”. “Gracias Cosquín por escuchar las nuevas canciones, gracias por eso”, manifestó Orellana.
Pero quien conquistó la Plaza Próspero Molina fue María Ángeles «La Bruja» Salguero, que fue parte de los consagrados que subieron al escenario, entre ellos Adrián Maggi y El Indio Lucio Rojas. “Aquí está la renovación de la música folklórica”, dijo Carabajal, antes de dar pie a “Zamba del cantor enamorado” y “Mensaje de chacarera”.
Cerca de la medianoche del sábado pasaron la delegación de Río Negro, en el vistoso segmento de las Postales de provincia, y el dúo sanjuanino Los Videla, que se destacó entre los espectáculos callejeros de 2020 y tuvo su debut en el festival.
En el comienzo de la madrugada de ayer, el santafesino Lele Lovato retomó el desfile de consagrados y se presentó junto a su banda.
Luego Emiliano Zerbini profundizó la identidad cordobesa de la noche con una selección de zambas, jotas y chacareras. “Estoy muy emocionado, son 25 años de carrera”, dijo secándose las lágrimas.
Más tarde se subieron al escenario Pachecos con “Del norte cordobés”, “A don Amancio” y “Chacarera del rancho”.
Cerca de las 2:30 fue el turno del Indio Lucio Rojas. El cantante salteño se adueñó del escenario Atahualpa Yupanqui y cerró la octava luna renovando el lazo que lo une con el público coscoíno.
Rojas extendió su show durante una hora y media aproximadamente y se despidió con “Jurabas tú” y “De esas que te hacen llorar”.
Al cierre de esta edición, se esperaba la actuación, en en cierre del festival, de Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Las Voces de Orán, Postales de Provincia La Rioja, Facundo Toro, Los Alonsitos, Los Trajinantes y Sergio Galleguillo.