La sorpresa cordobesa

El filme “Estrella roja”, de Sofía Bordenave, se estrenó en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata

La sorpresa cordobesa

La 36 edición del Festival Internacional de Mar del Plata sigue en pleno desarrollo con su prometedor ensayo de mezclar la clásica presencialidad con la modalidad virtualidad, que permite a espectadores de todo el país acceder a casi la totalidad de su programación sin trasladarse a la ciudad feliz (ver: https://hoydia.com.ar/espectaculos/instrucciones-para-participar-del-festival-de-mar-del-plata-desde-su-hogar/). Una de las novedades más celebradas en los últimos días vino de nuestra ciudad, de donde ayer se estrenó también “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo, en la Competencia Latinoamericana.

Estrella roja

La película de la directora cordobesa Sofía Bordenave, “Estrella roja”, fue una verdadera sorpresa en la Competencia Argentina donde participa. Filme lúdico y lúcido, capaz de mezclar el placer del acto creativo con la reflexión sobre la historia, la filosofía, la ciencia y el tiempo en que vivimos, “Estrella roja” es un ensayo heterodoxo donde todo pareciera poder entrar: como una conciencia capaz de atravesar el tiempo en busca de hechos y referencias, la directora –que es abogada y apenas ha compuesto otra película, “La suave noche” (2017) – incorpora allí testimonios de primera mano, reflexiones de autores célebres o desconocidos, personajes reales y ficticios, experiencias ajenas e inquietudes propias en un sistema muy personal que le sirve para pensar el mundo; prácticamente sin recurrir a imágenes de archivo.

¿Su tema? Nada menos que la experiencia de la revolución rusa de 1917, pero tomada no cómo un ejercicio trasnochado de nostalgia sino como un disparador desafiante para alumbrar respuestas ante un azoramiento personal de Bordenave por la inanidad del presente: ¿Cómo pensar otro futuro posible? O cómo recuperar, en todo caso, la soberanía en la capacidad de pensar y soñar con otras visiones colectivas que no impliquen la autodestrucción de la especie humana a la que inevitablemente nos arrastra el capitalismo, único horizonte que parece vislumbrar la maquinaria cinematográfica de Hollywood.

La excusa para tremenda empresa fueron los festejos por el centenario de la Revolución Rusa, donde Bordenave constató que hubo una política deliberada en el propio país de recluir esa tremenda experiencia histórica al ámbito inofensivo de los museos estatales. A partir de allí, Bordenave recogió testimonios de protagonistas de esa historia y del presente, con el propósito de “desconfinar los recuerdos y devolvérselos a los habitantes”, según reza la sinópsis oficial del festival.

Con una protagonista ficticia que va articulando el recorrido del filme, la directora va tejiendo entonces un complejo sistema capaz de articular un recorrido que va desde la experiencia de personas que vivieron en la URSS a los sueños y teorías más alocados, inspirados y entrañables que pudieron dar sus artistas y científicos, como el escritor Aleksandr Bogdánov o el poeta Vladímir Mayakovski, pasando por sus propias reflexiones o la forma en que la juventud actual recupera aquella experiencia histórica. Todo, articulado con un placer contagioso por las posibilidades que ofrece el cine y la literatura como vehículos de pensamiento y especulación filosófica, con un oficio que pareciera contradecir la juventud de la directora.

“Creo que toda la película gira alrededor de una pregunta: ¿qué fue del futuro? En un momento en el que parecemos incapaces de articular una idea promisoria de futuro, Estrella roja intenta una búsqueda en uno de los lugares y épocas en que todavía el futuro era infinito. Viajamos a San Petersburgo en el centenario de la Revolución rusa para recorrer los sitios y las ideas de cuando todavía todo era posible. Con un registro que se acerca levemente a la ciencia ficción, encontramos algunos vestigios, caminamos con roofers y de manera muy independiente, casi clandestina, filmamos Estrella roja, que es también el lugar donde habita la utopía de Aleksandr Bogdánov”, afirma la propia Sofía Bordenave en el catálogo del festival.

Más información en: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/estrella-roja

Charla con la directora: https://www.youtube.com/watch?v=hV3PxXxl4lI&t=6s

Salir de la versión móvil