La tempestad interior de Shakespeare revive en “Underground”

Bajo la dirección de Enrique Giungi, Elencos Concertados explora los territorios donde la comedia y la tragedia se confunden, en una puesta que celebra la vitalidad del teatro y su pulso más humano.

La tempestad interior de Shakespeare revive en “Underground”

"Underground Shakespeare" se presentará este sábado y domingo a las 21.

Este fin de semana, el grupo Elencos Concertados estrena Underground Shakespeare en Espacio Máscara (Santa Fe 920), una propuesta que invita a redescubrir al clásico inglés desde una mirada contemporánea y visceral. Con dirección y dramaturgia del reconocido Enrique “Kike” Giungi, la obra reúne a un numeroso elenco para sumergirse en las resonancias más humanas y contradictorias del universo shakesperiano.

Las funciones serán este sábado y domingo a las 21, y prometen un encuentro con un Shakespeare despojado de solemnidades, donde la tragedia y la comedia se entrelazan con ritmo de taberna y espíritu popular.

Un Shakespeare sin solemnidad

Lejos del altar académico y de los corsés del clasicismo, Underground Shakespeare propone un viaje hacia la raíz vital de los textos del autor isabelino. “Queríamos encontrar la humanidad histórica de los personajes”, explican sus creadores, quienes partieron de una exhaustiva investigación sobre el teatro de la época para construir una puesta que respira actualidad y cercanía.

En escena, tres sepultureros dialogan entre vino, risas y azadones mientras cavan las tumbas de Romeo y Julieta, Macbeth, el Rey Lear, Desdémona y otros fantasmas inmortales de Shakespeare. Entre tormentas, traiciones y sanguchitos de mortadela, la tragedia y la comedia se confunden en un vaivén constante, como si el propio dramaturgo inglés se riera —y se doliera— con ellos.

Poético y popular

Giungi concibe la puesta como un espacio donde lo poético y lo popular se tensan y se potencian. “La dirección privilegia la energía y el humor sin abandonar la profundidad trágica”, resume el equipo, que entiende la obra como una experiencia sensorial y coral, un teatro de cuerpos y voces que late en el presente.

El universo visual y técnico acompaña esa búsqueda. El vestuario fue diseñado por Mariana Faro y Carla Anzorandia; la utilería, por César Juárez Macagno; y el diseño gráfico e ilustraciones escenográficas, por Manuel Agüero Aliaga. La asistencia de dirección está a cargo de Gabriela Tomé.

Un elenco coral

El numeroso elenco —verdadero corazón de la propuesta— está integrado por Carla Báez, Imanol Baigorria, Josue Bustos Carvajal, Georgina Dolecki, Maru Faro, Marilín García, Magalí Hoffmann, César Juárez Macagno, Agostina Keil, Yesica Luna, Matías Marchesi, Maru Ormeño, Lucas Padilla, Eduardo Paesani, Gabriela Tomé, Luciano Torres y Marcelo Vercellone.

Con humor, fuerza y sensibilidad, Underground Shakespeare propone volver a Shakespeare desde abajo, desde las manos que cavan y los cuerpos que ríen. Una invitación a mirar al autor más universal desde el barro, la pasión y la risa de los vivos.

Salir de la versión móvil