El Mundial Qatar 2022 logró resultados sorprendentes sobre la cancha y también ha conquistado la audiencia. Siendo uno de los más populares en la historia, según cifras recientemente reveladas por la FIFA. Prueba de ello es que el partido inaugural entre Qatar y Ecuador mostró un aumento de espectadores en comparación con el debut de la edición de Rusia 2018.
Desde la inauguración hasta el último partido de la final, el Mundial de Qatar 2022 de la FIFA se transmitió para 5.000 millones de personas. La transmedia ha sido una de las claves para el crecimiento de la audiencia del Mundial de Fútbol de la FIFA y Qatar 2022 no fue la excepción. Incluso, ha sido la constante de las diferentes competencias deportivas, pasando por la Champions League, los Juegos Olímpicos, la Fórmula 1 o el Superbowl.
La Copa Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin luego de 64 partidos en menos de un mes. En general, la final de la Copa es el evento deportivo que atrae la mayor atención mundial y es un día exitoso para las cadenas de televisión de todo el mundo. Sin embargo, los números que presentó la FIFA sorprendieron con un aproximado de 1.500 millones de televidentes en todo el mundo. Superando la cifra de espectadores para la final de la Copa Mundial 2018 en Rusia, con un estimado de 1.120 millones de personas.
La final de 2010 en Sudáfrica fue vista por 909 millones de personas. Luego superó la marca de los mil millones en 2014 cuando 1.010 millones vieron la final en Brasil entre Argentina y Alemania. Posteriormente, aumentó a 1120 millones en 2018.
La televisión argentina ofreció al público disfrutar de los partidos a través de tres pantallas con una producción técnica destacada. Según datos relevados por la agencia Havas, en el país el 77% de sus habitantes esperó con deseo el Mundial de Qatar, que se transmitió mediante: TV Pública, TyC Sports y DSports, señal exclusiva de DirecTV que transmitió en directo la totalidad de los partidos del Mundial.
El canal público emitió en directo y de forma gratuita a todo el país, la mitad de los partidos, complementado por TyC Sports, que ofreció el otro 50%. DSports, en cambio, programó todos los encuentros en vivo, pero sólo a los suscriptores de su servicio. La TV Pública se encargó de la transmisión del partido inaugural entre el seleccionado anfitrión y Ecuador, como también las dos semifinales, el juego por el tercer puesto y la gran definición de ayer que tuvo como campeón al seleccionado nacional.
TyC Sports apostó por una programación con vivos durante las 24 horas del día para la cobertura de su séptimo Mundial consecutivo. Con Rodolfo Depaoli y Ariel Senosiain a cargo de relatar a “La Scaloneta”.
Según informó la FIFA, cada partido se transmitió con 42 cámaras, entre ellas 13 Ultra HD, 8 Super Slow Motion, un drone, un helicóptero y tres cámaras específicas para registrar las actividades en las inmediaciones de los estadios. Cabe resaltar que esta edición de la Copa, contó con significativos avances tecnológicos como el sistema MVP interactivo para el análisis de jugadas tácticas; un sistema de estadísticas en tiempo real para el seguimiento de cada jugador; y otros recursos como realidad aumentada y operaciones remotas (REMI).