La trova latinoamericana llora a uno de sus máximos referentes

Falleció Pablo Milanés, el artista cubano que marcó generaciones con sus grandes éxitos pertenecientes a la Nueva Trova Cubana y el mundo se conmociona

La trova latinoamericana llora a uno de sus máximos referentes

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció el pasado martes en la ciudad de Madrid a los 77 años de edad. La noticia fue confirmada por la oficina artística del cantante en Facebook.

Reconocido por fundar la Nueva Trova Cubana, Milanés se encontraba hospitalizado de desde el 13 de noviembre con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos en el marco de su gira «Días de luz». El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, se lee en el comunicado que publicó la oficina artística del cantante a través de la red social Facebook.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Autor de clásicos como “Yolanda”, “Yo me quedo”, “Amo a esta isla” y “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Cuánto gané, cuánto perdí”. Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su trayectoria y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El compositor y guitarrista dio su último concierto el 21 de junio pasado en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo. «A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, es lo que me da emoción. Me da ganas de vivir contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar y eso es inenarrable», declaró en una entrevista realizada en febrero del 2019.

Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado «Querido Pablo», un disco el que participan Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de Pablo Querido. Diecisiete años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al compás de Milanés. En esta ocasión, participan artistas de la nueva música pop, como Fher, el cantante del grupo mexicano Maná, Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero. Además, Pablo Milanés trabajo de la mano de numerosos artistas entre los que se destacan: Silvio Rodríguez, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal.

Salir de la versión móvil