Las letras están de luto

Murió María Kodama, escritora y viuda de Jorge Luis Borges

Las letras están de luto

La escritora María Kodama, viuda del reconocido escritor Jorge Luis Borges, falleció durante la jornada de ayer en la ciudad de Vicente López a sus 86 años. Según informaron, su deceso fue consecuencia de un cáncer de mama que le había sido detectado en los últimos tiempos. Un hecho que no le había impedido lanzar hace dos meses su último libro: «La divisa punzó», una historia del caudillo Juan Manuel de Rosas que escribió a cuatro manos junto con Claudia Farías Gómez.

La noticia de su muerte fue confirmada por su abogado, Fernando Soto, quien escribió en Twitter: “Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”.

Kodama se consideraba japonesa porque su padre tenía esa nacionalidad, aunque había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937. Era hija de María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, y del químico japonés Yosaburo Kodama. Tras haber cursado una Licenciatura en Letras, participó de varios cursos, en uno de los cuales se reencontró con Jorge Luis Borges, a quien contó más de una vez que había conocido a los 12 años cuando un amigo de su padre la llevó a una de sus conferencias.

Cuando se conocieron él era 38 años mayor, pero eso no fue un impedimento para una relación que se extendió por más de una década y que recién se formalizó legalmente en abril de 1986, dos meses antes de la muerte del escritor que, curiosamente, también falleció, a los 86 años. Juntos firmaron dos libros: “Breve antología anglosajona”, una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y “Atlas”, un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor.

La escritora fue la encargada de crear el 24 de agosto de 1988 la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El rol principal de Kodama fue mantener el legado de su esposo, y albergó allí objetos que le pertenecieron a él: su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, sus talismanes. En diciembre del año pasado, a través del perfil público de la escritora, se dio a conocer uno de los últimos reconocimientos que ella entregó en nombre de la Fundación a Patricio Binaghi por la edición del libro “La biblioteca de Borges” de Flores Maio. “Por su valioso aporte a la difusión de la obra, contribuyendo a su conocimiento y propiciando su correcta interpretación en diversas actividades”, detalló la publicación María Kodama, la encargada de mantener el legado de Jorge Luis Borges.

Salir de la versión móvil