Las muestras que siguen en vigencia

Para mayores, por 450 pesos se pueden realizar visitas a los museos Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra

Las muestras que siguen en vigencia

La Obra de Nina Molina se puede ver en el Centro de Arte Contemporáneo.

En el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) Todos los miércoles la entrada es gratuita y los recorridos mediados son en los turnos de las 10:30 y las 12. Se pueden ver las siguientes obras:

Inmanencia vital. Exposición de grabados y esculturas de Olga Autunno. Con curaduría de Pilar Altilio tiene como temática principal, la naturaleza vegetal. La artista trabaja a partir de fotografías tomadas en diversos lugares del país, de esta manera registra cómo la naturaleza es alterada de diferentes formas traduciendo esta mirada en estampas y objetos, con la esperanza de concientizar el desastre ocasionado por la mano del hombre.

14° edición del Premio Itaú a las Artes Visuales. Obras premiadas y seleccionadas en la convocatoria nacional de artistas visuales, en sus dos categorías: general y arte e inteligencia artificial. También se exhiben cuatro obras, premiadas en distintas ediciones, de artistas cordobeses reconocidos: Martín Carrizo, Jair Jesús Toledo, Marcela Bosch y Lucas Jalowski. El premio Itaú tiene como objetivo estimular, visualizar y difundir la producción de artistas argentinos de Argentina y conformar la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina (BIA). La muestra cuenta con curaduría de María Menegazzo Cané.

Civilizaciones imaginarias. Grabados, dibujos y pinturas de Charly Gait. Reúne sus últimas producciones pictóricas y también sus singulares experiencias en torno al grabado. Su obra se presenta como el registro visual de una civilización perdida o imaginaria que nos conecta con un antepasado sagrado y que, para ello, recurre a geografías matéricas o documentos ficcionales en formatos plásticos. Así, apela poéticamente a la posibilidad de la existencia de dioses y apariciones que se pliegan sobre nuestro tiempo y se revelan, operando como un equilibrio necesario a nuestra actualidad tecnológica y mecanizada.

Connatural. Exposición de pintura instalada de María Di Salvo. Su obra busca reflejar los ritmos de la naturaleza que se cuelan en los colores verdes y azules de la montaña, los ríos y los inviernos que la rodean. En su lenguaje pictórico el color estalla entre fuertes trazos negros, materializados en fondos de materia intensa. La pintura como instancia última y feliz de una imagen interior que se despliega hasta nacer y ramificarse.

BIENALSUR. “Naturocultura. Prácticas artísticas sobre las relaciones humanas con la naturaleza” Exposición colectiva que plantea cómo la crisis climática nos enfrenta a un replanteo de la relación humana con la naturaleza. Subraya algunas evidencias de una neohibridación, en la que lo biótico que subyace a toda acción tecno-humana sufre a su vez una inversión simétrica: ahora es también lo tecno-cultural lo que subyace indefectiblemente en el corazón de la naturaleza. Los artistas que participan son de renombre internacional: Felipe Castelblanco y el Colectivo de Medios Indígenas Ñambi Rimai de Colombia, Laurent Mulot de Francia, Rodrigo Zeferino de Brasil y Lydia Zimmermann de España. Con curaduría de Pablo La Padula (ARG).

Museo Evita (Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511) la entrada es gratuita los días miércoles y los horarios de visitas guiadas son los sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Las propuestas son:

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Metal Arte. Muestra de esculturas en metal en salas y en el parque del Museo. El proyecto artístico es parte de la cámara de Industriales Metalúrgicos y de componentes de Córdoba, quienes nuclean al grupo Metal Arte, integrado por artistas que se dedican a la producción de obra escultórica en metal. La muestra cuenta con la participación de 17 artistas y 25 obras de pequeña, mediana y gran escala. Con la curaduría de Verónica Molas. Los artistas que integran la muestra son: Elia Bisaro, Trinidad Caminos, Silvia Carballo, Ana Gollan, Violeta Lemme, Luis Guillermo Losano, Guillermo Lotz, Jacinto Muñoz, Ricardo Ricapito, Pablo Salvador Rocha, Miguel Ángel Rodríguez, César Rizzi, Inés Rozze, Eugenia Spada, Andrés Torregiani, Roxana Viotto y Roxana Serra. Coordinadora general: María Belén Pistone.

Bordamos, luchamos, resistimos Esta exposición reúne bordados de las colectivas Bordadoras en el Museo, Bordamos por la paz Córdoba, Bordando luchas de ayer y de hoy y Espacio Filomena. Recorre el trabajo de estas tres colectivas conformadas por mujeres de Córdoba que centran su obra en la lucha por la memoria y los derechos humanos.

Bordadoras en el Museo es un dispositivo artístico formado por una colectiva de mujeres, que se reúnen a bordar y reflexionar sobre diferentes asuntos que interpelan en un sentido político y artístico. En 2022, luego de una Beca del Fondo Nacional de las Artes, realizaron una serie de talleres que tuvieron como eje el intercambio y la creación de experiencias artísticas colectivas, a partir de encuentros que traman entre sí temáticas referidas a la violencia de género. Para eso trabajaron con el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Barrio Cabildo dependiente del SEDRONAR en el que se reúnen mujeres con problemáticas de violencia. Las obras que se exponen en la muestra son fruto de esos intercambios y aprendizajes.

Bordamos por la paz Córdoba trabaja bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomando espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Su acción política entiende “que un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, “cada pañuelo es parte de esa maquinaria que lleva grabados los nombres y las vidas de las víctimas”.

Bordando luchas de ayer y de hoy es un colectivo de mujeres que trabaja con la Memoria, de narrativas de luchas y reivindicación de los Derechos Humanos. En la muestra se podrá ver los bordados colectivos: Escrito para manta 50 años de Trelew; Manta del 8M, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora; Manta Fuga y Libertad, que rinde homenaje a las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor y su fuga, en 1975.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) la entrada familiar hasta 6 integrantes tiene un valor de 750 pesos y los miércoles la entrada es gratuita. El museo cuenta con las siguientes muestras:

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946.

Bienalsur 2023: Cómo escapar del planeta Tierra. Exposición que reúne un conjunto de obras que indagan en la relación de los humanos con el espacio aéreo. Celeste Rojas Mugica propone una aproximación lúdica al cielo a partir de la resignificación del acto de encumbrar barriletes, un movimiento guiado por el deseo y la libertad del viento.

Un gesto similar es retomado por Graciela Sacco al remontar un barrilete con forma de saco en sus famosas interferencias urbanas. Juan Reos apela a las nubes como elementos de distracción y hace de ellas esculturas monumentales y efímeras que parecen presagiar algo indescifrable. Yo-Yo Gonthier también apela a estas como protagonistas en un video donde una gran nube gigante es trasladada por un conjunto de personas, en un intento por reflexionar sobre la idea de migración y retorno.

Por su parte, Gabriela Golder filma el cielo desde su casa durante los días de confinamiento y hace uso de la inteligencia artificial para inventar un lugar más allá del encierro. Cómo escapar del planeta Tierra es una invitación a mirar hacia arriba e imaginar nuevos mundos. El cielo como lugar para lo posible, el cielo como lugar para la poesía.

Salir de la versión móvil