Leda Torres publicó: «El silencio tiembla»

La pianista lanzó un nuevo libro sobre la evolución del tango

Leda Torres publicó: "El silencio tiembla"

La pianista Leda Torres lanzó su nuevo libro de tango, “El silencio tiembla”, a través de la editorial Mil Campanas, que reúne una selección de composiciones clásicas, con nuevos arreglos, elegantes y a la vez afirmados sobre la tradición.

“El silencio tiembla” reúne las obras “Gallo ciego” de Agustín Bardi; “Ojos negros” de Vicente Greco; “Margarita Gauthier” de autoría de Joaquín Mora y Julio Jorge Nelson; “El zorro y la lechuza” de su propia autoría; “Milonguero viejo” de Carlos Di Sarli y Enrique Carrera Sotelo; “Amurado” de Pedro Maffia y Pedro Laurenz; y “Redención” de Alfredo Gobbi.

El título que le da nombre al trabajo proviene de un verso de la letra de “Milonguero viejo”, y que, sacado del contexto en el que fue concebido, viene a decir tanto que hasta el silencio “se siente perturbado”.

La obra explica por qué la mujer cómo música, instrumentista y por sobre todo creadora, empieza a ocupar los lugares que le fueron prohibidos. En el prólogo del libro, Susy Shock pregunta y responde: “¿Qué se imaginan que estábamos haciendo nosotras mientras el tango nacía? ¿Dónde se creen que estábamos? Estábamos ahí, siempre estuvimos ahí”.

Según Leda Torres, el tango y la música popular evolucionan “no desde la mera enunciación teórica sino desde la propia praxis musical”. Los siete arreglos que contiene el libro, más una composición original, pueden ser leídos a modo de “una hipótesis sobre el tango del presente y del futuro”.

Este es el tercer libro de Leda Torres, quien ya publicó, también en el sello Mil Campanas, “Carlos García. Tangos en piano Vol.1” y “Héctor Stamponi. Sus tangos en piano solo”. Actualmente integra el dúo Suárez-Torres, junto a la pianista Paula Suárez y dirige el cuarteto Ullmann.

Torres nació en 1987 en Lobería, provincia de Buenos Aires, pero fue Mar del Plata, donde vivió desde niña, el ámbito en el que comenzó estudios musicales formales en el Centro Polivalente de Arte de esa ciudad, del que egresó como bachiller en Comunicación, Arte y Diseño, y con programas paralelos en piano y tango.

Realizó la carrera de Instrumentista Superior en Música Popular con orientación Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y es también licenciada en Música Argentina, egresada de la Universidad Nacional de San Martín. Realiza tareas docentes en el Conservatorio de Música de Morón.

«El silencio tiembla» puede adquirirse en librerías o también se encuentra disponible en formato digital en los sitios suareztorres.com y milcampanas.com.ar.

Salir de la versión móvil