Llega la primera función de «Cine Distendido»

Se llevará a cabo en el Cineclub Municipal y recrea funciones adaptadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje o similares

Llega la primera función de "Cine Distendido"

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, dará hoy inicio al “ciclo de cine inclusivo”. Se trata de una acción conjunta con la Fundación Familias Cea Córdoba, prevista para el sábado a las 11 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), con entrada gratuita.

La función estará destinada exclusivamente a jóvenes de más de 11 años y en ella se podrá ver la película animada “Turning red” (Estados Unidos, 2022), de Domee Shi.

“Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre prácticamente todo el tiempo), se convierte en un panda rojo gigante”, anticipa la sinopsis.

“Esta primera función de ‘Cine Distendido’ es muy importante ya que permite que niñas, niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista puedan vivenciar experiencias integrales en el contexto del cine, incluyendo la práctica de habilidades sociales como comprar alimentos y compartir en grupo”, manifiestan desde la producción.

La función de “Cine distendido” es una proyección sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje u otras necesidades especiales en la comunicación, pensada para hacer posible el disfrute del cine. Se apunta a crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellas familias que lo necesitan.

“La adaptación se implementa, principalmente, suavizando las luces y el sonido. Se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos; y mantiene encendida la luz de sala durante toda la función; se establece un área de descanso; y se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos”, informan desde la organización y agregan: “Estas funciones especiales son valiosas para aquellos miembros de la familia que de lo contrario no podrían disfrutar del cine, incluyéndolos en una salida junto a los demás”.

Las personas interesadas en asistir deberán reservar lugar a través de las redes sociales de Cultura (Facebook: @culturacba / Instagram:@cultura.municba) o de Familias Cea (Facebook: @fundacionfamiliascea / Instagram: @fundacionfamiliasceacordoba).
Salir de la versión móvil