Lo audiovisual como herramienta para transformar

El Centro Cultural España Córdoba invita a analizar una selección de cortometrajes para repensar acerca de la violencia de género en el mes de su conmemoración

Lo audiovisual como herramienta para transformar

El Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) invita a presenciar una serie de cortometrajes que se enmarcan en el ciclo “contra la violencia de género” que estarán disponibles a lo largo de todo el mes en las salas del Centro Cultural.

En el marco de la conmemoración por el día contra la violencia de género, que será el próximo viernes 25 de noviembre, el Centro Cultural invita a recorrer sus pasillos, de manera libre y gratuita, para observar un conjunto de cortometrajes seleccionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

La programación incluye el cortometraje “Celebraciones” de Paz Piñar quien en 12 minutos narra la historia de Mario, un joven de 16 años que es “una bomba a punto de estallar”. La celebración del cumpleaños de su padre es la cerilla que prende la mecha. También estará “Hogar, hogar”. Un corto dirigido por Carlos Alonso Ojea cuya trama es la historia de Beatriz y Alan quienes viven en un búnker. Ella quiere tener un hijo. Él no. Viven su día a día condenados a entenderse. Paralelamente estará la producción de María Sánchez Testón, “Por la flor de la canela”. Un breve documental que realiza un recorrido por las canciones de la violencia sexista desde la Edad Media al siglo XXI, a la vez que nos pone en alerta, “porque muchas veces cantamos canciones que sólo hemos escuchado y no oído”.

A su vez estará “Silencios”, dirigida por Jesús Méndez, cuenta en 9 minutos un día como tantos otros, una tarde como muchas, un hijo, una nuera, la casa, el silencio. Finalmente, podrá observarse la producción de Julián Merino, “Absolutamente personal”. Un corto que en 14 minutos cuenta como una mujer llega tarde a su puesto de trabajo lo que provoca que se desate el infierno.

Salir de la versión móvil