Luz, cámara, acción

El Festival Internacional de Cine Experimental vuelve a córdoba con tres días consecutivos llenos de películas, talleres, charlas y stands para conocer este fin de semana

Luz, cámara, acción

Comenzó la 5 edición del Festival Internacional de Cine Experimental en nuestra ciudad. Una propuesta gratuita para disfrutar de cine no convencional que se desarrollará a lo largo de hoy, mañana y el domingo en el Centro Cultural Alta Córdoba, el Museo Genaro Pérez y en la Casa Espacio de Arte.

El encuentro pondrá en pantalla más de 40 producciones latinoamericanas bajo la temática de “co-afectación tecnológica y trama virtual en los territorios”. Según anticiparon desde la organización a este medio, la muestra audiovisual propone “un juego con los formatos expandidos como video-instalaciones y otras instancias artísticas que propicien la interacción con los receptores, además de las proyecciones en sala”.

“El festival tiene una dinámica de trabajo colectivo y autogestivo que entiende la experimentación como herramienta crítica de la realidad circundante”, comentaron desde la organización del encuentro.

El festival está destinado a la comunidad en general para que sea parte de este juego que se da en el espacio habitado y la generación de experiencias sinestésicas. Desde la producción solicitan a quienes deseen asistir completar, previo al encuentro, el formulario que se encuentra disponible en el sitio web del Museo Genaro Perez.

La programación destacada para el fin de semana

HOY

A las 17, en el Centro Cultural Alta Córdoba (Rodríguez Peña esq Jerónimo Luís de Cabrera) se proyectará “Las Picapiedras” (Argentina), un filme de Azul Aizenberg cuya sinopsis adelanta: “Un libro de historia, una película salvada de las llamas de la dictadura, un director de cine exiliado y, un acervo de películas pirateadas. Una realizadora busca reconstruir con estos materiales las imágenes de las mujeres que hicieron triunfar la huelga más larga de la historia argentina”. A la misma hora se proyectará el filme chileno, “Chañar, Lágrimas De Oro” de Gonzalo Sepúlveda. La historia de una joven indígena que se ve enfrentada a la invasión de extranjeros y a las decisiones de su padre, el jefe de la aldea; un ser que ya no se siente parte de donde creció.

A las 20, en la Casa Espacio de Arte (Buenos Aires 383) se proyectará: “El enamorado: entre Borges y las nuevas tecnologías” (Argentina), una producción video-performática de Carlos Pérez que aborda el concepto de identidad cultural, la poesía borgiana y lo fusiona con nuevas tecnologías. También, podrá disfrutarse de la animación con texto de Anibal De Grecia, “Soy un cuerpo anaeróbico” (Argentina). Paralelamente se estará proyectando “Amor” (Chile/México) de Katherine Torres, un filme que cuenta las aventuras de dos seres andróginos que se adentran en la naturaleza para hacer un viaje que congregará el pasado, presente y futuro; una osadía en donde se deberán enfrentar a sus propios miedos e inseguridades.

MAÑANA

Mañana sábado, a las 17, en Casa Espacio de Arte (Buenos Aires 383), podrá disfrutarse del filme “Llaga Iracunda” (Colombia). Una producción de Foego Cine que pone sobre la mesa temas dolorosos de la resistencia de los iracundos y lo que queda en lo profundo de la memoria: sonidos, gritos, balas, dolor; “Llagas que quedan en nuestros cuerpos”, dice la sinopsis.

Paralelamente, se proyectará la película del Colectivo VlopCinema, “Carta de Licanantai” (Chile). Luego del estallido social de octubre en Chile, millones de jóvenes fueron encarcelados bajo la prisión preventiva, sin pruebas ni delitos comprobables. Esta obra es una carta visual escrita por Licanantai Yupanqui, un joven de 20 años perteneciente a la etnia Atacameña, “preso político de la revuelta y condenado injustamente”.

A la misma hora, también estará en pantalla el filme de Estefanía Clotti, “Acordate dame un beso al despertar” (Argentina). “Durante quince años, viviendo en la misma casa con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella experiencia epistolar dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia”, comentó Clotti acerca de su filme.

A las 19:30, se llevará a cabo una charla abierta con los realizadores de los filmes y el público presente, con el objetivo de compartir procesos y pensares sobre el cine experimental y sus derivas.

DOMINGO

El domingo a las 17, en el Museo Genaro Perez (avenida General Paz 33), se proyectará “El atardecer” (Argentina), de Martín Emiliano Díaz. La sinopsis adelanta: Como parte de las metodologías represivas utilizadas por el Estado durante el Estallido Social, Carabineros de Chile disparó sistemáticamente a los ojos de los manifestantes. Cientos de personas han perdido la visión total o parcialmente”.

A la misma hora, podrá disfrutarse de Terxilio” (Perú), un video poema de María Pía Ramírez que reflexiona sobre “la existencia de la peruanidad, el territorio peruano, quienes habitan en él dentro y fuera de la inteligencia artificial de Google a través de las opciones más buscadas en internet”.

Paralelamente, se estará proyectando “Bagatelas” (Chile) de Ferrán Vergara. Se trata de una serie de breves montajes experimentales, hechos con material de archivo de la televisión chilena de los años 80, que van descomponiendo un ensayo sobre la relación entre imagen e ideología en la cultura de la representación.

Para conocer la programación completa del encuentro, se puede acceder al Facebook del festival, que aparece como: Eneagrama Festival de Cine Experimental.

Salir de la versión móvil