“Mi amigo el mar”: una obra que brota de la arena

Magela Demarco lanzó su primer libro para infancias. Una obra que habla del desapego, de pensar en el otro, cuidar el medioambiente y dejarse sorprender

“Mi amigo el mar”: una obra que brota de la arena

La escritora Magela Demarco publicó su primera obra dirigida a las infancias: “Mi amigo el mar”. Un libro ilustrado por “Caru” Grossi que nace a la orilla del mar y a partir de vivencias reales que tuvo la autora. Una obra principalmente para el disfrute de niños y niñas, pero también una herramienta para el equipo docente de instituciones académicas.

Amo este libro porque es el primero que publiqué, porque adoro el mar; porque la historia nació el primer verano que Tobias -su hijo- lo conoció. Porque amo Villa Gesell, que es adonde siempre íbamos de vacaciones con mi papá y donde lo escribí y porque ‘el mar está vivo y a veces hace cosas’, da empujones para hacerse de amigos, lleva y trae autitos, historias y amores”, explica Demarco acerca de su nueva obra.

La contratapa dice así: “El mar está vivo y a veces hace cosas… como quitar y devolver, alejar y acercar, y por supuesto, revolcarnos. Una historia llena de espuma, arena en los cachetes, amor y olas, muchas olas.»

“Mi amigo el mar”, es un cuento con espuma que nació a la orilla del mar mientras Demarco jugaba con su hijo Tobías. “El mar se llevó un autito de juguete, entonces yo le dije a mi hijo que seguro era para llevárselo a algún niño que su mama no podía comprarle ninguno”, recordó Demarco en una nota de prensa. Entre líneas de este hermoso cuento, se vislumbra hablar sobre el desapego y la necesidad de entenderlo a temprana edad. “No hay que aferrarse estáticamente a las cosas porque la vida es movimiento. Estamos en un fluir constante y debemos aprender a ser más flexibles”, explicó la autora quien considera importante que los niños aprendan a compartir y allí la metáfora del juguete perdido en las profundidades del mar. “Acá quise reflejar todo lo que representa para mí el mar, que se lleva con sus olas las tensiones, las mochilas que uno carga», detalló la escritora.

La autora presentó “Mi amigo el mar” en numerosos jardines y salas de primer, segundo y tercer grado. Allí, dictó talleres en base a la obra con actividades orientadas al “cuidado del mar, del ambiente y de todas las formas de vida”.

Además, la obra cuenta con una “guía de trabajo” para que los docentes del nivel inicial y/o primario puedan ejecutar las actividades propuestas. “Para hacer esto me asesoré por la Licenciada en Educación, Ivana Rugini, para darle una orientación pedagógica a las clases”, explicó la autora.

Demarco es periodista y comunicadora. Trabajó para Clarín, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID), así como en revistas y fundaciones internacionales, profundizando en temáticas como violencia familiar, educación, salud y medio ambiente.

Nació en 1976, su infancia transcurrió entre Zárate, Campana y la ciudad de Buenos Aires. Creció escuchando cuentos e historias narradas que alimentaron si amor por los libros y ahora escribe cuentos para manuales escolares.

 

Salir de la versión móvil