No al “apagón cultural”

El colectivo de “Unides por la cultura” se concentrará hoy en reclamo por una ley que prorrogue las asignaciones a los organismos del arte y la cultura

No al “apagón cultural”

Foto: gentileza de Ana Medero (La tinta)

Hoy a las 12, trabajadores de diferentes ramas de la cultura y disciplinas artísticas que integran la asamblea federal “Unides por la cultura” se concentrarán frente a la sede de la Agencia Córdoba Cultura, ubicada en la calle Deán Funes 64, para exigir el tratamiento del proyecto de ley que asigna fondos financieros a las industrias artísticas.

Esta situación se debe a una reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y votada en 2017 que estableció para el próximo 31 de diciembre el vencimiento de los aportes directos para las industrias culturales. Es decir que, a fin de año, organismos como el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro o el Instituto de la Música, dejarán de recibir los aportes directos con los cuales se financian.

Los fondos con los que subsiste la industria cultural están compuestos mayoritariamente por impuestos a las entradas de cine, a los videogramas grabados, y a los servicios de comunicación audiovisual. Sin embargo, la reforma que estableció el Estado nacional permitirá seguir recaudando esos recursos, con la diferencia de que ya no irán directamente a las instituciones y organismos de cada sector creativo, sino que serán destinados al Tesoro Nacional sin saber a dónde se destinará luego.

Desde el sector cultural explicaron que la situación es compleja y que las consecuencias implican que no haya fondos específicos para este sector desde el año 2023. Por esto, exigen que se trate y se vote la ley antes de fin de año.

La movilización de este miércoles busca impedir este vaciamiento de recursos y por ello, apoyan el proyecto de ley impulsado por el diputado cordobés Pablo Carro (FDT): “Fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales – Extensión de su vigencia”. El objetivo es que dicha iniciativa sea incorporada mañana en el temario de sesiones del Senado, tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 15 de junio.

Según advirtieron desde el Colectivo de Cineastas de Córdoba, “en menos de tres meses los fondos que financian el trabajo y la producción de las industrias culturales dejarán de existir. El cine, la música, el teatro, las bibliotecas culturales y los medios comunitarios tienen fecha de vencimiento”.

Salir de la versión móvil