Tiempo de amor, pasión y cinefilia en la ciudad

Hoy comienza la Tercera Semana Mundial de la Cinefilia, con centro en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Se trata de un festival que hasta el domingo ofrecerá una gran selección de películas, charlas gratuitas con especialistas y actividades que harán foco en el séptimo arte

Tiempo de amor, pasión y cinefilia en la ciudad

“Es una oportunidad de una vez en la vida”, resumió con entusiasmo un programador del Cineclub Municipal Hugo del Carril la semana pasada al presentar la Tercera Semana Mundial de la Cinefilia, que desde hoy se presentará en la sede de Bv. San Juan 49. En efecto, el evento promovido por la revista “La vida útil” es lo más parecido al gran festival de cine que hace años reclama la ciudad: habrá críticos, programadores y especialistas que programaron películas de todo el mundo, que las presentarán en vivo y que darán charlas y actividades formativas para todo público. A continuación, todas las actividades:


A continuación la grilla semanal:

Hoy

A las 19. Charla de Apertura a cargo de José Miccio: “Ha nacido un ratón, una hoja cae en el estanque”, en el Auditorio Fahrenheit (entrada gratuita).

A las 20:30: Función de Apertura con la proyección de “What Do We See When We Look at the Sky?” (Georgia, 2021), de Alexandre Koberidze.  “En la ciudad ribereña de Kutaisi, Georgia, el romance y el mundial de fútbol están en el aire. Tras un par de encuentros casuales, la farmacéutica Lisa y el futbolista Giorgi ven deshechos sus planes de tener una cita cuando despiertan transformados mágicamente y sin forma alguna de reconocerse”, adelanta la sinopsis.

Jueves

A las 13: Presentación del libro “La política de los actores”, a cargo de Juan Vidal, traductor del libro, en el Auditorio Fahrenheit (entrada gratuita).

A las 15:30: Foco Política de los actores. Se presentará “Ensayo de apertura” (Francia, 1988) de Luc Moullet y “Una muchacha sin importancia” (EE.UU., 1935), de George Cukor.

A las 18: Foco Museo del Cine – Cine clásico argentino. Se proyectará “Puente Alsina” (Argentina, 1935), de José Agustín Ferreyra, en 35 mm.

A las 20:30: Selección Oficial programada por Milagros Porta y Álvaro Bretal. “August in the Water” (Japón, 1995), de Sogo Ishii. “Tras un incidente, una chica joven llamada Isuku recibe poderes sobrenaturales y comprende que ahora tiene un papel especial en el universo”, se anticipa.

A las 23: Trasnoches de Calanda. Se proyectará “Una mujer libre” (Italia, 1954), de Victorio Cottafavi.

Viernes

A las 13: Charla a cargo de Milagros Porta y Álvaro Bretal, editores de la revista “Taipei”, en el Auditorio Fahrenheit (entrada gratuita).

A las 15:30: Foco Política de los actores, con “El bazar de las sorpresas” (EE.UU., 1940), de Ernst Lubitsch.

A las 18: Selección Oficial programada por Dana Najlis y José Fuentes Navarro. “La furia” (EE.UU., 1978), de Brian de Palma. “Un ex agente de la CIA usa el talento de un joven psíquico para recuperar a su hijo telequinético de manos de terroristas”, se adelanta.

A las 20:30: Selección oficial programada por Diego Trerotola y Eloísa Solaas. “Los conspiradores del placer” (República Checa, 1996), de Jan Švankmajer. “Una serie de personajes da rienda suelta a sus inimaginables placeres carnales”, dice la sinopsis.

A las 23: Trasnoches de Calanda. “El cuerpo y el látigo” (Italia, 1963) de Mario Bava.

Sábado

A las 13: Charla “Cinefilia post-apocalíptica”, a cargo de Diego Trerotola en el Auditorio Fahrenheit (gratis).

A las 15:30: Foco Política de los actores. Presentación de “Uno contra todos” (EE.UU., 1949), de King Vidor.

A las 18: Selección oficial programada por Porta y Bretal: “Tampopo” (Japón, 1985), de Jûzô Itami.

A las 20:30: Selección oficial programada por Trerotola y Solaas: “9/64: O Tannenbaum” , “16/67: 20. September” y “31/75: Asyl” (Austria, 1964/67/75), de Kurt Kren. La primera es una “visión descriptiva y dramática de un happening de Otto Muehl”. En la segunda, “en lugar de filmar uno de sus happenings, Kurt Kren utiliza al artista Günter Brus como actor”. La tercera habla de “múltiples exposiciones de un mismo paisaje con diferentes tiempos de duración a lo largo de 21 días”. Además se proyectará “El sentido de la vida” (Gran Bretaña, 1983) de Terry Jones. “Conjunto de episodios que muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina”, se adelanta.

A las 23: Trasnoches de Calanda, con “Dios me lo ordenó” (EE.UU., 1976), de Larry Cohen.

Domingo

A las 15:30: Foco Política de los actores. “El hombre quieto” (EE.UU., 1952) de John Ford.

A las 18: Foco Museo del Cine: Cine clásico argentino. “La vuelta al nido” (Argentina, 1938), de Leopoldo Torres Ríos, proyectada en 35 mm.

A las 20:30: Selección oficial programada por Dana Najlis y José Fuentes Navarro. “Spermula” (Francia, 1976), de Charles Matton. “Una nave atraviesa el cielo nocturno surgiendo de una espesa niebla. En su interior viajan Spermula y su corte de vampiras hermosas. Su misión es traer su mensaje de paz y libertad a un mundo que ha enloquecido”, se anticipa.

23: Función de Clausura con el apoyo del CCEC, “Espíritu sagrado” (España, 2021), de Chema García Ibarra. “Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas”, se anticipa.

Para más información ingresar a lavidautil.net.

Salir de la versión móvil