Perú se consagró ganador con “Cien Cuyes”

El escritor Gustavo Rodríguez fue reconocido con el 26 Premio Alfaguara de Novela

Perú se consagró ganador con “Cien Cuyes”

El escritor peruano Gustavo Rodríguez se consagró como ganador del 26 Premio Alfaguara de Novela con la tragicomedia «Cien cuyes». Una obra en la que aborda «con destreza y humor» la paradoja de los adultos mayores en nuestras sociedades, cada vez más longevas y a la vez cada vez más hostiles a la vejez, aseguró hoy, durante la ceremonia de premiación que el conglomerado Penguin realizó en Madrid, que debemos «hablar más de la muerte en general y de la dignidad al morir en particular».

«No sé exactamente por qué he escrito esta novela, creo que se debe a la muerte reciente de personas mayores de mi entorno y también a la estela mortal que dejó la pandemia de Covid en mi país. Sin embargo, tengo más claro para qué la escribí, para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, con más frescura y hasta con humor», dijo Rodríguez tras conocerse el fallo que lo postuló ganador al premio dotado de 175 mil dólares, entre 706 manuscritos inéditos escritos en español recibidos desde todo el globo.

«Creo que el sexo ha tenido demasiado protagonismo al promocionarse como estrella tabú y me parece que de la muerte se habla incluso menos que del sexo. Tenemos que hablar más de la muerte en general y de la dignidad al morir en particular«, postuló el escritor peruano, nacido en Lima en 1968.

«Me da mucha alegría que el premio vaya hoy para Perú, un país donde hay un paro nacional y una marcha de cientos de personas yendo hacia la capital pidiendo derechos y democracia», dijo la presidenta del jurado y escritora Claudia Piñeiro durante la ceremonia.

A propósito del título, Rodríguez destacó que el ‘cuy’ es un roedor que se conoce como cobayo y que se tiene la costumbre de criar y comer en Perú. «Quisiera aprovechar el título, para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy mi país. Donde miles ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos poderosos que sólo ven sus propios intereses. La palabra cuy, en mi país, y especialmente en los Andes, es de uso extremadamente cotidiano, me alegra que al menos el título ayude a visibilizar una gran cultura», porque «la división clasista entre Occidente y lo originario es la gran tragedia de mi país y de casi toda Latinoamérica. Que la literatura sirva para ir cerrando esa grieta«, deseó Rodríguez.

«Cien cuyes» está protagonizada por Frasia, una madre mestiza con problemas económicos, y los ancianos que ella cuida. En esta novela «se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas, la incertidumbre ante el futuro y la tercera edad, el final de la familia y la dependencia», indica la sinopsis editorial.

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 con la intención de difundir la literatura en español. Después de que Santiago Roncagliolo ganara el Premio Alfaguara en 2006, Rodríguez es el siguiente escritor peruano en ganar ese galardón.

Entre sus ganadores, además de los dos peruanos, se encuentran argentinos como Graciela Montes y Ema Wolf, Patricio Pron, Eduardo Sacheri, Leopoldo Brizuela, Andrés Neuman, Tomás Eloy Martínez o el chileno Cristian Alarcón, además de grandes escritoras como la mexicana Elena Poniatowska y la colombiana Laura Restrepo.

Salir de la versión móvil