“Pneuma”, la primera obra de teatro inmersiva

Se trata de una producción que conjuga la realidad virtual con la presencia física

“Pneuma”, la primera obra de teatro inmersiva

“Pneuma, Paisajes del Vacío” se exhibirá desde hoy y durante todos los jueves del mes con funciones programadas a las 19:30 y a las 21:00, en el Teatro Real (San Jerónimo 66). Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por la web de Autoentrada. Se recomienda asistir diez minutos antes de comenzar el evento.
La obra revoluciona la práctica teatral, con rasgos distópicos y un elenco pequeño en donde el foco está puesto en la experiencia de los espectadores. La propuesta está dirigida por Sergio Ossés y Javier Artaza que ya cuentan en su haber con producciones peculiares como “Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo” (2017), “Después del Estruendo” (2018), “Trilogo Filloy” (2019) y “La furia y el Viento” (2021), en la que utilizan diversas técnicas audiovisuales como el mapping y la realidad aumentada.
Dentro de sus detalles originales se destaca que es la primera obra de teatro en la provincia donde los espectadores utilizan cascos de realidad virtual. El argumento sugiere repensar la realidad, el miedo a lo desconocido y los peligros de la incertidumbre.
La producción cuenta con imágenes que muestran una Ciudad de Córdoba desierta durante el confinamiento a causa del COVID-19. La obra surge de la mente de los integrantes de Distópico Teatro, además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de la Agencia Córdoba Cultura, que a través del Polo Audiovisual contribuyen los cascos de realidad virtual para poder realizar su exhibición.
La obra narra la historia sobre un actor que antes de estrenar una versión del clásico Hamlet cae enfermo. En la tríada de arte, ciencia y tecnología los límites entre la realidad y la fantasía se fusionan para colocar al espectador en una posición inquietante. Es por medio del equipamiento visual que los asistentes logran intercambiar los roles con los intérpretes. De ese modo se abren los caminos para recorrer de manera inmersiva, pasillos de hospital, escenarios y camerinos.
La función tiene una duración de 30 minutos y está prevista para veinte personas. También la aventura inmersiva continuará el mes de septiembre, con funciones los jueves y domingos a las 19:30 y a las 21.

Salir de la versión móvil