El próximo jueves a las 18, en la sala «Herbet Diehl» del Cabildo de Córdoba, (Independencia 30), se presentará la edición homenaje a Jerónimo Luis de Cabrera “Incógnitas y Misterios de la Fundación», una obra de Efraín U. Bischoff. El autor ha dado vida al libro en conmemoración al 450° Aniversario de la Fundación de Córdoba, rindiendo además un sentido tributo al ilustre historiador.
El 6 de julio de 1573, don Jerónimo Luis de Cabrera sentó las bases de la ciudad de Córdoba en las orillas del Río Suquía, en el enclave conocido como Quizquizacate por los nativos, cuyo significado en idioma sanavirón es «encuentro de los ríos». Esta significativa efeméride es honrada a través de la reedición de esta obra del cronista de la historia cordobesa, Efraín U. Bischoff, a quien se ha aclamado como «uno de los ciudadanos que mejor ha plasmado su legado a través de textos imprescindibles». Sus palabras, dedicadas al pueblo, han contribuido a que todos se enamoren del rico pasado histórico de Córdoba.
La obra literaria no sólo desentraña los antecedentes familiares del Fundador, sino que también arroja luz sobre las circunstancias que rodearon su trágica ejecución a manos de su sucesor en la gobernación, Gonzalo Abreu de Figueroa. Asimismo, se hace eco del tardío reconocimiento que finalmente llegó el 6 de julio de 1955, gracias a la iniciativa del intendente Martín Federico, quien dio vida a la Estatua del Fundador. Esta icónica escultura, realizada por el artista Horacio Juárez, se erige majestuosamente detrás del ábside de la Catedral, en un gesto que rinde tributo a la memoria de Jerónimo Luis de Cabrera.
La publicación se ve enriquecida por los prólogos del historiador Roberto Ferrero y del periodista Alejandro Mareco.