Verbalizar el silencio de generaciones

Magdalena Demarco lanzó su último libro: “Sola en el bosque”, una obra que aborda de forma metafórica “y no tanto” la temática del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

Verbalizar el silencio de generaciones

La periodista y escritora Magdalena Demarco junto a la ilustradora Caru Grossi, presentaron “Sola en el bosque”. Un libro que trae al presente los tabúes del abuso sexual en las infancias y la violencia intrafamiliar.

Ambas autoras sufrieron situaciones de acoso. “Caru en la infancia y adolescencia y yo -Magdalena Demarco- en la preadolescencia”, relató la autora a este medio. “Los datos estadísticos no reflejan la realidad, en donde muchas más niñas y niños son abusados. Para hacer el libro fuimos asesoradas por psicólogas/os del Servicio de Salud mental del Hospital Materno Infantil San Roque, de Entre Ríos”, aseguró Demarco.

En el marco del mes del Día Internacional para la prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), la autora sostuvo que esta obra es una “preciosa herramienta” para vencer los miedos y comenzar a hablar de un tema tabú; estar alertas, detectar y prevenir situaciones de violencia; trabajar ESI en las instituciones; y defender la infancia y ayudar a los adultos a hacerse cargo.

El libro incluye una guía de actividades que se puede escanear mediante un código QR que es una herramienta educativa y de prevención para los centros educativos, ya que es una problemática que afecta a muchas niñas y niños: según la OMS, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10 por ciento de los casos son denunciados. Además, la autora cuenta que por medio de este código QR se puede acceder también a números telefónicos de asistencia de instituciones gubernamentales para informarse y acudir en estas situaciones.

La obra ganó el Premio Nacional y Larinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil con mención especial a la categoría del Libro del Año. “Ya en el año 2020 ‘Sola en el bosque’ fue declarado de interés general por la Cámara de Diputados por la problemática que aborda, donde fuimos invitadas junto con Caru a participar (N de expediente 4265-D-2020), donde consideraron que este es un cuento destinado a ayudar a que niñas y niños puedan poner en palabras situaciones de violencia y abuso infantil de las que pudieran ser víctimas”, contó la escritora a este medio de comunicación.

Actualmente, la obra ya se presentó en las Ferias del Libreo de Zapala y Almirante Brown, San Martín, también dieron conversatorios en Lamadrir, Bragado, Los Toldos, 25 DE Mayo Pavón en la ciudad de Santa Fe, Villa del Rosario en Entre Rips, Trelew y muchos lugares más del país. Además de visitar numerosos colegios de psicólogos, universidades populares y asociaciones de psicopedagogos.

Respecto a la producción del libro, Demarco resaltó: “‘Sola en el bosque’ nació con nosotras. De nuestras vivencias en la infancia y preadolescencia. Y aunque habíamos crecido, todavía, durante algunas noches asomaba el lobo. Vivimos en carne propia el silencio nuestro y ajeno. Las cicatrices que quedan en el cuerpo y en la psiquis. Por eso sentimos que era tiempo de contar nuestra historia –y la de tantos– y quizás ayudar a que otros se animen a hablar. Y, a los más grandes, a estar receptivos y atentos a lo que tienen para decir o callar los niños”.

“Liberar la palabra es el primer paso para liberar el cuerpo, el alma y la mente: ‘Piedra libre… piedra libre al lobo!’”, gritaron las autoras.

Salir de la versión móvil