Natalie Portman, actriz, directora y una de las voces más influyentes de la industria, aprovechó la presentación de su nuevo filme, “The Gallerist”, para lanzar una crítica feroz a los Premios Oscar 2026. La actriz apuntó directamente contra la sistemática exclusión de mujeres en las categorías principales y puso como ejemplo bandera a “Belén”, la película dirigida por Dolores Fonzi, aunque también destacó a otras producciones ignoradas como “Sorry, Baby”, “Late shift” “If I Had Legs I’d Kick You”.
Ante la prensa internacional, Portman disparó que el desequilibrio es sistemático y que no se trata de falta de talento, sino de criterios obsoletos.
«Muchas de las mejores películas que vi este año fueron dirigidas por mujeres, como Belén»
Natalie Portman criticó la temporada de premios por no reconocer filmes hechos por mujeres. Además, la actriz usó un pin en contra del servicio de migraciones de Estados Unidos. pic.twitter.com/bhJRtweSNB
— Corta (@somoscorta) January 26, 2026
Más allá del reclamo gremial, la mención de Fonzi sacudió las redes en Argentina. Cabe recordar que en 2006, ambas protagonizaron un escándalo mediático cuando Portman viajó a Buenos Aires tras rumores de infidelidad de su entonces pareja, Gael García Bernal, con la actriz argentina. Aquel episodio parece haber quedado definitivamente atrás, ya que Fonzi agradeció el gesto en redes y celebró la solidaridad entre colegas.
Fiel a su estilo, Portman no se limitó al cine. Lució un pin con la consigna “Fuera ICE”, calificando de “abusivo y totalitario” al Servicio de Control de Inmigración de EE. UU., en un contexto de fuerte tensión política tras los incidentes en Minneapolis. Aunque “Belén” no entró en la lista final para la ceremonia del 15 de marzo, el espaldarazo global de Portman le otorgó una visibilidad que ninguna estatuilla garantiza.
