La «Temporada Real» dio su puntapié inicial y promete un verano a puro talento local

En un acto cargado de mística cordobesa, la Agencia Córdoba Cultura inauguró hoy la grilla estival del Teatro Real. Con el humor y la danza como protagonistas, el emblemático espacio se prepara para recibir a miles de espectadores desde este mes.

La "Temporada Real" dio su puntapié inicial y promete un verano a puro talento local

El corazón de la ciudad recuperó hoy su pulso artístico. En una jornada marcada por el reencuentro entre autoridades, artistas y prensa, se realizó la apertura oficial de la Temporada Real 2026. Con este lanzamiento, el histórico edificio de San Jerónimo 66 vuelve a posicionarse como el gran refugio cultural para quienes eligen Córdoba este verano, ofreciendo una cartelera que se extenderá desde el 28 de enero hasta el 1 de marzo.

El evento de inauguración, liderado por el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, y la directora del teatro, Susana “Coqui” Dutto, contó con una «foto de familia» de lujo: figuras de la talla del Flaco Pailos, Camilo Nicolás, Alejandro Orlando y Facundo Gambandé estuvieron presentes para dar inicio a lo que será un ciclo de 23 funciones de alta calidad.

“Del 28 de enero al 1 de marzo vamos a tener 23 funciones espectaculares, con artistas cordobeses y entradas populares, trabajando de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia, los sectores culturales, los artistas y los empresarios, para que el Teatro Real vuelva a abrir sus puertas en enero y febrero”, destacó Rodio durante la presentación.

La propuesta surge como una solución estratégica para dinamizar la oferta de la capital, permitiendo que las salas Carlos Giménez y Azucena Carmona funcionen a pleno durante los meses de calor. El foco está puesto en la identidad cordobesa, transformando el teatro en un espacio de acceso democrático donde convergen el humor, la magia, el teatro independiente y la danza de nivel internacional.

Rodio subrayó que esta reapertura estival es parte de una política de Estado presente que busca fortalecer las raíces locales:

“Para nosotros es muy importante que podamos realizar este tipo de acciones, no solo por todo lo que tiene que ver con la cultura, con nuestras raíces, nuestras costumbres y el hacer cultural, sino también con todo lo que genera para nuestro pueblo. Queremos que más personas puedan volver al teatro o asistir por primera vez, que sientan que las puertas están abiertas para todos los cordobeses”.

Lo que se viene en las tablas

Tras la apertura de hoy, el público ya puede prepararse para una programación que no dará respiro. La grilla incluye desde el estreno de Camilo Nicolás con «Es por ahí», pasando por la dupla explosiva del Flaco Pailos y La Bicho, hasta la sensibilidad coreográfica de Hernán Piquín. También habrá lugar para el teatro íntimo con Ale Orlando y Facundo Gambandé, y la infaltable picardía serrana de Doña Jovita y el Mago Willy.

Con la confirmación de noches de gala y un sistema de acceso facilitado tanto en boletería como vía online, el Teatro Real se asegura, desde hoy, el título de protagonista indiscutido del verano cordobés.

Grilla confirmada

La temporada se inaugurará el miércoles 28 de enero, a las 21, con Camilo Nicolás, quien subirá a escena en la Sala Carlos Giménez con “Es por ahí”, un unipersonal de humor que marca el inicio de la programación estival del Teatro Real.

El miércoles 4 de febrero, también a las 21 y en la Sala Carlos Giménez, será el turno de Flaco Pailos y La Bicho, que presentarán “Caos de Humor”, una propuesta que combina comedia, personajes y ritmo vertiginoso.

Desde el viernes 6 de febrero, a las 21, la Sala Carlos Giménez recibirá a Hernán Piquín junto a un elenco de danza cordobés con “Me Verás Volver”. El espectáculo tendrá múltiples funciones a lo largo de febrero, con reposiciones los viernes 13, 20 y 27; los sábados 7, 14, 21 y 28; los domingos 8, 15 y 22; el lunes 16 de febrero; y una función de cierre el domingo 1 de marzo.

Ese mismo viernes 6 de febrero, a las 21.30, la programación se extenderá a la Sala Azucena Carmona con Alejandro Orlando, quien presentará “El oficio más lindo del mundo”, una propuesta teatral de tono íntimo que contará con reposiciones los viernes 13, 20 y 27 de febrero.

El sábado 7 de febrero, a las 21.30, en la Sala Azucena Carmona, Facundo Gambandé llegará con “Las cosas maravillosas”, una obra sensible y cercana que volverá a escena los sábados 14, 21 y 28 de febrero.

La grilla continuará el miércoles 11 de febrero, a las 21, en la Sala Carlos Giménez, con Doña Jovita y su espectáculo “Jovita Quitapenas”, una de las propuestas más representativas del humor y la identidad serrana.

Finalmente, el miércoles 18 de febrero, a las 21, la Sala Carlos Giménez será escenario de Mago Willy, que presentará “Willy Magia Real”, un show pensado para todo público que combina ilusión, humor y participación del público.

El Teatro Comedia consolida su protagonismo con una ambiciosa grilla para el inicio del año

Salir de la versión móvil