Un acervo visual desconocido sale a la luz

En el marco de las celebraciones por los 450 años de la fundación de la ciudad de Córdoba, el Centro Cultural Casa de Pepino presenta “Imagina Bonino”

Un acervo visual desconocido sale a la luz

El viernes, a las 18:30, en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287), se inaugura la exposición “Imagina Bonino” en base a los trabajos del artista Jorge Bonino. Nacido en Villa María en 1935, fue arquitecto, actor, performer, payaso, mimo, artesano, inventor, pedagogo, lingüista, viajero, artista, genio y loco. En el año 1956 se mudó a la ciudad de Córdoba para estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, junto a un grupo de compañeros armó un elenco de teatro, se graduó de arquitecto y trabajó como paisajista en la Municipalidad. En 1965 estrenó en Córdoba la obra “Bonino aclara ciertas dudas», también lo hizo con gran éxito en el Instituto Di Tella en la ciudad de Buenos Aires. Dos años después, antes de partir a Europa presentó “Asfixiones y enunciados”. Entre 1969 y 1973 mostró sus “espectáculos”, como él los llamaba, en Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda. Regresó al país en 1974 y tras una serie de internaciones comenzó a dar clases en el antiguo colegio de su adolescencia. En 1975, ya recuperado, presentó en Córdoba “Bonino rompe los esquemas» y en Buenos Aires “Bonino trata de actuar pero no tanto”. Tras estas presentaciones y una serie de experiencias audiovisuales, desapareció de la escena cultural. Y en 1990 se conoció la fatal noticia sobre su muerte en el Hospital Dr. Emilio Abal Vidal de la ciudad de Oliva.

Eduardo, su hermano mayor, recopiló y conservó durante largos años fotografías y archivos gráficos que documentan fragmentos de la vida y obra de Jorge, quien se encargó de la curaduría de las obras es Gabriel Orge. La entrada es libre y gratuita 

Salir de la versión móvil