Un ciclo de teatro “tano”

Comienza el homenaje al director italiano Pier Paolo Pasolini que se realizará durante todo un mes con cinco funciones a estrenar en los escenarios independientes de la ciudad

Un ciclo de teatro “tano”

Mañana inicia el ciclo de teatro “Pasolini Año 100. Escandalizar es un derecho”, una actividad organizada por el Instituto Italiano Di Cultura Córdoba, que incluye a más de 5 salas independientes de nuestra ciudad para homenajear el centenario del natalicio del escritor y director cinematográfico.

Con la participación de salas emblemáticas como el Centro Cultural Alta Córdoba, el Teatro El Cuenco, La Cochera, La Parisina Casa de Arte y el Teatro la Chacarita, el ciclo propone el estreno de 5 obras en los escenarios cordobeses para disfrutar hasta el 5 de diciembre.

“Vaffanculo! Destrozando a Pasolini” con dirección de Rodrigo Cuesta; “Chiquero. ¿Por qué si Dios vive en mis sueños, siento tanta vergüenza?” de Episodio 11; “La desmesura. Tonta como la antigüedad y cruel como el futuro” de María Palacios con dirección de Estefanía De Gennaro; “La Piel y la Rabia” con dirección de Jorge Villegas. Son las piezas escritas especialmente para esta ocasión e inspiradas en la figura de Pasolini y en algunas de sus obras .

Además, la obra “Pintó Sodoma”, dirigida por Paco Giménez será el estreno estrella del encuentro al tener como inspiración al renombrado intelectual, escritor y cineasta italiano. Esta obra se incluirá en la programación del ciclo para completar una propuesta que en un mes ofrecerá 20 funciones.

Al margen de las tramas, este ciclo de teatro encaja en el espectro de actividades que se desarrollaron a nivel global para homenajear al gran escritor italiano.

En tanto, mañana a las 21, en el Teatro El Cuenco (Mendoza 2063), la obra de Rodrigo Cuesta abrirá el encuentro artístico. Repetirá la función el próximo viernes, sábado y domingo. Con una función de 60 minutos que viajará al año 1975 para situarnos en la playa de Ostia, a 30km de la ciudad de Roma. Allí, yace un cuerpo atropellado, golpeado y quemado. Hay una víctima, tiene 53 años, y resulta ser el famoso cineasta Pier Paolo Pasolini. Su asesinato producido en circunstancias poco claras, al igual que su legado artístico, aún hoy, continúan dando de qué hablar. Pudieron haberlo matado por odio sexual, por encargo político, por poeta, , por políticamente incorrecto, por políticamente puto, o por lo que sea; pero esa noche, cuando se encontró con su “assassino”, Pier Paolo estaba realizando el último retoque a su vida y “l’angelo della morte” no le soltó la mano.

“El discurso sexual referido a este asesinato político lo haremos nosotros, los maricones. Este es un pequeño pero bello homenaje a los 100 años de su nacimiento”, comentó el director Cuesta acerca de la obra que inaugurará el ciclo teatral.

Para conocer la programación completa de este encuentro se podrá acceder al sitio web iiccordoba.esteri.it. El costo de las entradas es unificado, con un valor de 800 pesos cada una, se pueden adquirir desde la plataforma antesala.com.ar o en la puerta de cada sala antes del comienzo de cada función.

Salir de la versión móvil