Hoy, a las 19, en el Centro Cultural La Piojera (Colón 1559), se proyectará el film “Un pueblo sin Joaquin” de Juan Darío Almagro. El documental fue producido de manera conjunta entre el Multimedio SRT, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de Antropologías, de la ciudad de Córdoba.
La madrugada del 25 de octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo, departamento de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, cinco policías disparan cientos de balas contra un grupo de jóvenes reunidos a una cuadra de la plaza principal de un pueblo de mil habitantes. Joaquín Paredes, de 15 años, fue asesinado por la espalda mientras huía de la balacera. Otros dos amigos quedaron heridos. Aunque la querella que representa a la familia sostiene que los cinco policías intervinientes son coautores del homicidio calificado y agravado, hay un oficial imputado de homicidio agravado por el uso de armas y otros cuatro por el incumplimiento de deberes funcionales, disparos de armas de fuego y amenaza. La Fiscalía de Cruz del Eje ordenó la elevación a juicio que comenzará el 24 de este mes. A más de dos años, familiares, vecinxs, amigxs y organizaciones exigen “justicia por Joaquín” y por todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional.
Luego de la película, se compartirá una mesa debate con la presencia de Soledad Paredes, mamá de Joaquín; Alexis Oliva, periodista, docente y escritor; y Darío Almagro, director del documental. El ingreso es por orden de llegada y con capacidad limitada.
Por otro lado, después de cuatro años de experiencia y de gestión en el Centro Cultural, entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones y el Estado municipal, el espacio invita a participar del primer “Encuentro Comunidad Piojera», el último sábado del mes. Esta actividad tiene como objetivo compartir este proceso de autogestión. El propósito es hacer un balance de las experiencias, intercambiar ideas y proyectos que lleven a sumar y fortalecer la participación y la acción colectiva dentro del Centro Cultural. La Piojera es un sueño que nació en la comunidad, un espacio que fue recuperado por la lucha barrial y es importante para el espacio seguirlo habitando.