Una jornada entre cuerpos y palabras

El viernes y sábado se podrá disfrutar de las actividades de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Cedilij

Una jornada entre cuerpos y palabras

Tras dos años de este encuentro realizado de manera virtual, las Jornadas del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij), vuelven a la presencialidad plena en la Facultad de Ciencias Económicas UNC (boulevard Enrique Barros s/n) con dos días y una grilla repleta de propuestas para realizar.

Al respecto, el equipo Cedilij anticipó que en esta oportunidad habrá muchos libros para leer, mirar, compartir y también para comprar. “Es momento de reunirnos en grupo grande, al cobijo de voces que nos dejen nuevas preguntas dando vueltas; y otros para escucharnos y debatir en pequeñas rondas, en torno a los asuntos que cada participante elija dentro del Menú de convites. Este año todo será a partir de pensar el binomio del cuerpo y la palabra, ¿cómo resuenan en nuestro interior?”, anticiparon desde la organización.

Participarán del encuentro María Teresa Andruetto, Josefina Calvo, Laura Escudero, Laura Giussani, Fabiola Heredia, Istvansch, Claudia Masin, Matías Trillo, Bernardo Yepes, Agrupación Abriendo Rondas y la Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje.

“Cuerpopalabra” es el título de este encuentro, sobre el cual el ilustrador y escritor Istvansch comentó: “El libro como espacio físico, una geografía para recorrer con el cuerpo, pulsando, rotando, girando, sacudiendo, interviniendo. Cuerpo-libro y cuerpo-que-lee. Lectura sin la cabeza en el centro, sino como parte del todo. Un todo físico y cinético, imprescindible para lanzarse al disfrute, o al aprendizaje, o al juego, o a todo junto. Nuestro cuerpo leyendo –y dejándose leer por– el cuerpo del libro».

Como es habitual, la 13 edición de las jornadas, contará con la presencia de docentes de todos los niveles, maestras y maestros, personas que participen de bibliotecas y centros comunitarios, estudiantes de la educación, las artes y las infancias; también están invitados profesionales pedagogos, educadores y aquellos que se sientan interpelados por la literatura y que “quieran imaginar significativos modos de encuentros con la literatura”, remarcaron desde la Cedilij.

El viernes a las 18, inicia el encuentro con el saludo institucional de la presidenta de Cedilij, Natalia González; la bienvenida poética a cargo de la agrupación Abriendo Rondas; y el primer conversatorio entre las escritoras María Teresa Andruetto, Claudia Masin y Laura Escudero Tobler.

En tanto, el sábado, Cuerpopalabra se disfrutará mediante una seria de propuestas como conversatorios, talleres, laboratorios de experimentación, escritura, cantos colectivos, y una función de teatro espontáneo.

La jornada de formación tiene un valor de 3.500 pesos y cuenta con costo de 3.150 para estudiantes y socios de la biblioteca Cedilij. Los tickets pueden adquirirse por el sitio web de eventbrite.com.ar. Además, allí se podrá acceder al cronograma completo de actividades.

Acerca de CEDILIJ

El entro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) es una organización civil sin fines de lucro fundada en Córdoba por un grupo de profesionales vinculados al plano de la literatura, el arte y la infancia. Que avocaron su quehacer a un momento histórico particular, el retorno a la democracia. Su misión es promover la formación de los niños y jóvenes desde la literatura. Desarrolla esa labor con el objetivo de “hacer realidad en cada persona, el derecho a la lectura y a la cultura en todas sus representaciones”, según comentaron. Entiende que esa es su contribución para un ejercicio pleno de la ciudadanía, en el contexto latinoamericano donde grandes sectores de la población permanecen en la pobreza, excluidos de oportunidades educativas y sin acceso igualitario a los ricos y diversos bienes culturales de esta región del planeta.

Desde su constitución como organización de la sociedad civil, se caracteriza por un fuerte perfil democrático tanto en su funcionamiento interno, como en sus modos de vinculación y trabajo en red con otras organizaciones sociales. A lo largo de sus tres décadas de trabajo, desarrolla proyectos y programas en función de una atenta lectura del contexto. Ha consolidado un reconocimiento tanto por el perfil innovador de sus intervenciones socio comunitarias, como por la capacidad de sostenerlos en el tiempo y adecuarlos a las necesidades de sus destinatarios.

Salir de la versión móvil