Una nueva editorial nació en Córdoba

Antipop aparece en la industria literaria para “publicar historias contundentes”

Una nueva editorial nació en Córdoba

Una nueva editorial íntegramente cordobesa emerge en la escena literaria. Antipop es una editorial de narrativa creada en el año 2022 que busca que los y las autoras editen, produzcan y encuentren un lugar para editar sus novedades como así también sus libros agotados.

“Es una editorial federal, los autores y autoras que la componen son de distintos puntos del país”, explicaron sus creadores. Antipop crea lazos y une escritores con sus narrativas. “Publicamos historias contundentes”, agregaron.

Antipop entra en escena con dos libros de autores del interior: “Una canción punk” del escritor jujeño Ezequiel Villarroel; y “La guardia de la noche” del escritor salteño radicado en Córdoba, Fabio Martinez.

“Una canción punk” es la primera novela publicada por Ezequiel Villarroel, que obtuvo varios premios por sus libros de poesía publicados años anteriores. La trama se desarrolla en el norte argentino, en las calles de Jujuy, en la década del noventa, y allí la crisis neoliberal atraviesa la historia de manera sutil como la brisa de primavera. Hay punk, hay menciones a Ricky Espinosa, a Nirvana, a Los Ramones, a Robocop y a los fititos. Y hay una historia de iniciación con personajes que aparecen pre adolescentes y crecen a lo largo del relato.

“En la era analógica, en la década del desastre, cuatro amigos encuentran en el punk una forma de resistencia. Con ‘Una canción punk’, el gran poeta, Villarroel, da el salto a la narrativa de la mejor manera posible con una novela potente y conmovedora que encenderá ese fuego que todos tenemos adentro”, comentaron los integrantes de Antipop.

Por otro lado, “La guardia de la noche” es el quinto libro que lanza Fabio Martinez. Luego de producciones potentes y violentas como “Despiértenme cuando sea de noche” (2010) y “Los pibes suicidas” (2013), de experimentar en el género fantástico con “Los dioses del fuego” como así también de incursionar en la literatura infanto juvenil con “La asombrosa Laguna del Cielo”; en esta ocasión el autor nacido en Campamento Vespucio presenta una serie de cuentos que no se limitan a ningún género en particular y sus historias están atravesadas por la cultura popular.

La poeta y narradora de Santiago del Estero, Ju Donzelli escribió sobre el libro, y dijo: “Es raro el efecto que deja leer ‘La guardia de la noche’: historias que se leen de un tirón, cada una con un color y una textura distinta. Martínez nos lleva de un extremo al otro, como en la traffic accidentada de uno de los cuentos. Con el ritmo que lo caracteriza, unos cuentos te empujan hacia arriba, otros te llevan picando en descenso con el Jesús en la boca, otros son como un viaje tranquilo mirando hacia atrás. Aunque algunos lugares comunes de la narrativa de Fabio vuelven, este libro tiene el gesto de la parodia y el homenaje a la cultura pop”. Y agregó: “Lees y te ríes, te embroncas, te da ganas de llorar y te deslumbras con algún destello poético. Pero si algo nos queda cuando terminamos de leer es nostalgia: ganas de ser un pendejo en el boliche bailando cumbia con la que le gusta; de tener trece y juntar fichas para ir a los jueguitos. Y, cosa extraña, también nos calienta el pecho una chispa de esperanza: la seguridad de que no hay pasado perdido si hay alguien que lo escriba”.

Salir de la versión móvil