La película de la directora cordobesa Susana Nieri, “Algo Incorrecto” (Argentina, 2022) habla de los silencios que cubren delitos, del poder de los victimarios, del desamparo de las víctimas, de abusos y de los monstros del patriarcado. Pero también le da voz a esa lucha feminista que crea nuevos códigos de hermandad, de poder femenino y de sororidad como herramienta para escapar de tanto machismo.
El filme protagonizado por Eleonora Wexler, Maru Cesanelli y César Bordón, se basa en el caso real de un juez marplatense llamado Edmundo O’Neill, que falleció en el año 2016 sin condena, luego de admitir haber abusado sexualmente de niñas durante largas décadas. Susana Neri, trae a la gran pantalla este caso con la intención de «mirar esta problemática de frente y con la perspectiva del tiempo».
El filme se sitúa en el año 2005, cuando Victoria y Rosario vuelven a la ciudad de su infancia, Mar del Plata. Victoria vuelve para resolver una situación pendiente: denunciar los abusos sistemáticos de Evaristo García Avellaneda contra su hermana Belén cuando era pequeña. Rosario es psiquiatra, tiene dos hijas, es separada y vuelve a casa porque necesita el apoyo de un hombre, su padre, que es el juez. Como es de esperar, la justicia patriarcal no deja que las denuncias de Victoria prosperen y tras tanto tiempo, le dicen que la acción penal prescribió.
Evaristo García Avellaneda es “uno de esos tantos señores que nunca caen, gente acomodada, un abusador, de esos que actúan dentro del ámbito de su casa, con total impunidad», le dice Victoria a Rosario.
El filme dramático fue el debut de la cineasta en el mundo de la ficción, que eligió adentrarse a este género tras producir en el mundo audiovisual a través de documentales como “El toro por las astas” (2006) y “Gotas de lluvia” (2019). Nieri eligió la ficción como instrumento para alcanzar un público que no elije los documentales, “si lograba un guion sólido que narre en clave de thriller social y que aborde con respeto y perspectiva de género, pensé en alcanzar otra audiencia. Por eso elegí cruzar este paso, del documental a la ficción” confesó la directora a HOY DÍA CÓRDOBA.
“Elegí este caso porque me emocionó mucho. No solamente habla del abuso sexual infantil, sino también del abuso de poder, de la impunidad, del silencio, de los ocultamientos, de una sociedad que calla y que da vuelta la cara, sobre las complicidades. Pero también aparecían las voces de las sobrevivientes que lograron unirse y en elevar la causa judicial a las calles para hacer la justicia que el poder judicial no hizo”, argumentó Nieri a este medio.
“Algo incorrecto” habla del abuso de poder y la impunidad, pero también de la fuerza de las mujeres, de recobrar la memoria y de cómo muchas veces este dolor profundo que tiene que ver con los abusos queda enterrado en lo profundo de la memoria. Acompañarnos en las luchas colectivas, traer de nuevo y hacer lo que tenemos que hacer: “poner palabras y visibilizar para sanar”, agregó Nieri. Es una película hecha con la intención de reparar. Ya que la justicia no hizo eso que tenía que hacer, “al menos que el arte ayude a reparar”, sostiene la cineasta.
“La película tiene buenas críticas a pesar de que es fuerte y moviliza, pero para eso está, para movilizar para poner luz, para sanar y para decirle nunca más a los abusos”, dijo Nieri.
La directora comentó además que adentrarse al género de la ficción “fue un gran paso, es un proceso distinto y se trabaja con otros códigos, requiere de más paciencia, pero es increíble”. Además, su elenco estaba conformado por figuras que tienen una larga trayectoria en la gran pantalla, como Eleonora Wexler, y otros que pertenecen al plano del teatro, como Maru Cesanelli. “Fue un gran desafío”, confesó.
Nieri anticipó que se viene un nuevo documental que fusiona videojuegos, animación, ficción. Por otro lado, está escribiendo su segundo guion de ficción inspirado en un libro de una escritora chaqueña que sigue con su línea temática.
“Lo mío es esto, el dolor que vivimos las mujeres, minorías y disidencias. Quiero seguir poniendo luz a lo que me conmueve, quiero seguir denunciando y quiero seguir visibilizando el horror para sanar, para que la verdad circule y para que otros se animen a tomar la palabra; y para que el cine cumpla para lo que yo creo que está: para ser un instrumento de transformación”, comentó la directora.
Hoy es el último día que podrá disfrutarse del filme en el cine Showcase de Villa Cabrera, con dos funciones: 14:25 y 19:10.