El 9° Festival Internacional de Teatro Breve vuelve a la ciudad para intervenir distintos espacios del 220 Cultura Contemporánea (Int. Ramón Bautista Mestre 1150 – Plaza de la Música). Durante dos fines de semana: los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio a las 20:30, el festival se convertirá en un gran escenario, donde “el encuentro, la convivencia y el intercambio entre artistas potencia espectáculos distintos e innovadores”, manifiestan desde la organización.
Ocho obras de teatro comenzarán en simultáneo con una duración de quince minutos. El público podrá disfrutar de las mismas albergados en un espacio común donde se encontrarán artistas y espectadores, antes de las funciones, en los intervalos y al finalizar. Cada obra se presentará cuatro veces por noche, representadas en espacios ambientados no convencionales.
“Todas las noches la acción comienza con música y danza en la sala principal con una performance de la compañía de danza teatro La Pendiente, que da apertura al evento. Acto seguido la presentación del Festival está a cargo de reconocidos artistas como Gabriel Marasini, Carla Dogliani, la gran Pony Von Taylor (Luciana Mealla) y Jenny Mackenna (Javier Mullins) que con sus respectivos personajes explican el funcionamiento al público; que podrá disfrutar de dos obras internacionales, dos nacionales y cuatro de Córdoba cada noche”, se anticipa.
Para esta 9ª edición se presentarán espectáculos de Chile, Venezuela, Buenos Aires, Rosario y Córdoba, muchos de ellos en coproducción, concebidos especialmente para este formato. Algunos de los autores, directores y/o actores son: Camila Sosa Villada, Gustavo Ott, Vladimir Vera, Lito Fernández Mateu, Marcelo Allasino, Jorge Monteagudo y Lucia Nocioni, entre otros.
La entrada general tiene un valor de 1.000 pesos y se puede adquirir en boletería del espacio una hora antes de la función. Las personas que adquieran las entradas anticipadas a través del sitio antesala.com.ar, podrán acceder a un beneficio del 30% otorgado al Teatro Independiente de la ciudad, por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Para más información ingresar al Instagram @festivaldeteatrobreve o al Facebook Festival de Teatro Breve.
A continuación, las obras que se exhibirán:
“Te juro que te mato” (Chile) de Gustavo Ott con dirección de Vladimir Vera.
“En medio de la noche, Virginia, una decidida mujer, nos narra en tono de tragicomedia, el amorío de su esposo con una joven celebridad y el trágico final del mismo”, se anticipa.
“El vitel toné de Dorita” (Venezuela) de Rafael Andrés Rivas. “Dorita es una ama de casa de clase media que dedica su vida a su familia y amigos, la clásica chusma y envidiosa de barrio, quien una Noche Buena, previa a la Navidad, mientras se encuentra batiendo la crema del Vitel Toné, que su marido y suegra le exigen año a año, explota de rabia diciendo todo lo que piensa y mandado todo a la basura. Cansada de las obligaciones y reclamos diarios, Dorita, muestra su lado más oscuro. En un tono de sátira está obra retrata la vida de una mujer común que llegó al límite de su paciencia”, se adelanta.
“Money4Nothing” (Buenos Aires/Rosario) de Marcelo Allasino.
“Todo tiene un precio: las necesidades básicas, el entretenimiento, el placer, los cuerpos, los sueños, las ideas. En una entrevista/feria/exhibición/talk show/remate, una presentadora entrevista a un artista desesperado, y exhorta al público a ponerle precio a lo más sagrado: su deseo”, se anticipa.
“Delivery de amor” (Córdoba/Buenos Aires) de Sofía Gelpi y Pedro Parolini.
“Lisa está encerrada en su departamento hace un año a raíz de una pandemia. Mientras cumple su cuarentena en soledad, encuentra su refugio en una fantasía que construye cada noche al prepararse y producirse para tener una cita, que sólo ocurre cuando llama por teléfono para pedir comida a domicilio”, se adelanta.
“Hotel desamparo” (Córdoba) de Marcos García.
“En el sótano de un cabaret, entre boas de plumas, cajones de cerveza y trastos viejos una prostituta desnuda su miseria delante de los ojos brillantes de un niño. En un desahogo vertiginoso ella intentará advertirle que el mundo querrá devorarlo. Mientras afila su cuerpo para asaltar a la noche en búsqueda de su amor más profundo, el dinero, derramará sus recuerdos como una manta protectora para rescatar la ternura del pequeño, o quizás la de ella misma”, se anticipa.
“El juego circular” (Córdoba) de Diego Balaguer.
“Cuando somos niños jugamos y eso nos entretiene, nos divierte, nos induce a ser creativos y nos da la libertad de expresarnos. Qué ocurre cuando envejecemos? ¿Seguimos jugando? ¿Será que ambas etapas de la vida se unen y como puente está el juego? El Juego, es un juego circular que nos remite a nuestros sentimientos más profundos. ¿Superponer tiempo y espacio, pasado y presente no es acaso un juego circular?”, se adelanta.
“Vieja del agua” (Córdoba), del Grupo Bacalao.
“Las señoritas Esdrújula y Visigoda se dan cita a la hora crepuscular. Se cuentan cosas pero hay un secreto que no. O no saben. Hay una carta que jamás se envió. ¿Por qué? Una se va. La otra también. Y todo se desparrama en un vórtice de energía cursi”, se anticipa.
“La vulva fálica – ¿Entendiste todo lo que te explicaron?” (Córdoba) del Movimiento de Artistas Inimputables de Córdoba.
“¿Ellas, Ellos? ¿Se encuentran en una realidad que no saben que son…? son amos criados, jefes empleados, reciben órdenes dan ordenes, pero siempre en el mismo plano en la misma realidad. Conscientes de esas cosas se preguntan y repreguntan de dónde vienen y por qué están acá, de dónde nacen y cómo nacen y por qué siguen estando acá! Queremos encontrar nuestra propia impronta para decirles a ustedes que podemos generar libertades individuales y grupales. Lo que resta es accionar, entonces accionemos en conciencia y encontremos los lugares que nos hacen fuertes y significativos para el resto y lo más importante, para nosotrxs mismos”, se adelanta.