Walas, de Massacre: “La escena del rock está volviendo a emerger”

La banda, que se define a sí misma como “neo psicodélica”, se presentará el sábado en Club Paraguay, donde adelantará su próximo disco, “Nueve”

Walas, de Massacre: “La escena del rock está volviendo a emerger”

A punto de lanzar “Nueve”, un álbum con nueve canciones y tres productores musicales, Massacre vuelve a reinventarse y se presenta el sábado en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651, barrio Güemes), con nuevas canciones y los clásicos de siempre.

Guillermo Cidade, más conocido como Walas, el cantante del grupo, adelantó a HOY DÍA CÓRDOBA que no van a tocar el disco entero, “pero sí los tres adelantos que ya salieron: Mariposa, Ella Va y La Cita”. Estas dos últimas canciones fueron lanzados como un single, en formato vinilo: “Están producidas por Héctor Castillo, productor de “Fuerza Natural”, el último disco de Gustavo Cerati, y estamos re contentos de cómo quedó. Las dos canciones salieron en vinilo y al mismo tiempo en todas las plataformas digitales”, dijo Walas. “Lo de lanzarlas en vinilo lo hicimos de romanticismo, de fetichistas y coleccionistas. Y como son dos temas, uno por lado, decidimos subirlas a las dos a las plataformas, algo que hoy por hoy es bastante raro. El single es de siete pulgadas, de vinilo transparente. La verdad que, para los coleccionistas, es un amor”, completó.

El líder de Massacre, que tras el show del sábado en Córdoba estará festejando sus 57 años, contó cómo será “Nueve”: “Ya está listo para salir, y posiblemente vea luz en agosto. La verdad que está buenísimo, está compuesto por nueve canciones, producidas por tres productores distintos: el primer segmento lo produjo Gustavo Santaolalla, el segundo Héctor Castillo y el tercero Federico “Fico” Piskorz, nuestro guitarrista y ahora también productor. El disco tiene de todo, es ecléctico, elástico, tiene muchos himnos de nueva espiritualidad, rock, mucha psicodelia y pop… La verdad que estamos re contentos con cómo quedó”.

Acerca de lo que él denomina “nueva espiritualidad”, Walas contó: “Hay una canción que se llama Medusa Lunar, otra es Viaje Astral, habla mucho de cosas holísticas y de cosas paranormales, cuánticas, espirituales, de templos, de pirámides, de viajes astrales… Otra canción se llama Máquina del Tiempo, como verás es bien variado. Creo que estamos todos medio en búsquedas nuevas, en la búsqueda de nuevas religiones, de nuevos pensamientos y estamos todos bastante holísticos”.

Entre los tres productores de “Nueve” aparece Gustavo Santaolalla, considerado una eminencia del rock nacional. “Trabajar con Gustavo fue hermoso. Nos conocimos cuando él vino a tocar al Teatro Coliseo, en Buenos Aires. Una noche, vino a cenar a casa, comimos una paella, él trajo unos vinos y después nos quedamos de sobremesa escuchando discos de Massacre. En un momento agarró la viola y empezó a tocar canciones de la película Secreto en la Montaña -que él musicalizó- y yo me quedé enamorado. Entonces, le dije que él nos produciría distinto, quizá mejor, y nos quedó esa idea. En poquito tiempo se cumplió el sueño, porque nos terminó produciendo en Buenos Aires y en Los Ángeles. Y no solo eso, sino que también tocó guitarra y cantó, en la canción Mariposa, uno de los singles del disco”, contó Walas.

Al ser consultado sobre la escena del rock en la actualidad, el cantante aseguró que “está emergiendo, es como si se hubiera muerto en la pandemia y ahora está apareciendo toda una escena de bandas re buenas. Por ejemplo, hay una banda muy buena que se llama Richter. A muchas de ellas las llevamos de gira, las invitamos a ser teloneras nuestras. Hace poco fuimos a Santa Fe y nos llevamos a los Winona Riders. Salen muchas bandas nuevas, y por suerte, hay mucha escena emergente”.

Por último, Walas redefinió a Massacre, banda que sigue reinventándose tras más de 30 años ininterrumpidos de música: “Nosotros seguimos con un pie en el under, por más que ahora formemos parte del rock nacional. Pasamos a la masividad con El Mamut (2008) y ya sabíamos que era un disco buenísimo. Un poquito nos costó, al principio. Cuando llenamos nuestro primer Obras hicimos terapia de grupo, pero nos acostumbramos rápido. Nosotros en este momento hacemos una especie de ‘neo psicodelia’. Empezamos con “Massacre Palestina” de muy chicos y hacíamos Surf Punk y Skate Rock. Después, ya como Massacre, un poco de grunge psicodélico. Tenemos un poco de cosas sónicas y nos tira mucho la parte psicodélica”, cerró.

Massacre,, la banda que nació como Skate Punk y se fue reinventando en el tiempo

Luego del show del sábado, en Córdoba, los Massacre seguirán recorriendo territorio nacional presentando “Nueve”, para luego realizar su primera gira por Europa, a fin de año. Las entradas tienen un valor de $ 5.000 y se pueden adquirir en el sitio AlPogo.

Salir de la versión móvil