En un mundo cada vez más consciente del valor de los recursos naturales, los sistemas constructivos avanzan para responder a las exigencias de sustentabilidad de hoy.
En ese sentido los ladrillos de Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA) permiten construir sin necesidad de agua adicional, ya que se colocan en seco, y al utilizan una mezcla de asiento mínima representan una solución clave para zonas áridas o afectadas por el estrés hídrico.
De qué se trata
Es un elemento constructivo muy liviano, destinado a la obra gruesa. Se elabora a través de un proceso industrial que incluye la combinación de aglomerantes, áridos finamente molidos, agua y un agente expansor.
«Ese agente determina la formación suficientes burbujas de aire, uniformemente distribuidas en la mezcla, finalizando su proceso de elaboración con un curado en autoclave», describen desde la fábrica Lika.
Este último paso consiste en someter a altas presiones de vapor (en autoclaves) para asegurar la reacción química necesaria, y así estabilizar el material y otorgarle sus propiedades termo-mecánicas.
Principales características
Además del ahorro hídrico, ofrece una obra limpia, ordenada y eficiente. A diferencia de la construcción tradicional, el ladrillo HCCA simplifica el proceso, por cuanto demanda menos mezcla, menos materiales, y reduce de modo significativo en polvillo propio de la obra.
Gracias a sus piezas livianas, de medidas exactas y cortes precisos, el ladrillo HCCA posibilita avanzar la ejecución con rapidez y facilidad. Cada metro cuadrado de muro puede ejecutarse en apenas 24 minutos, con menos uso de mortero y revoque, y una demanda menor de mano de obra.
Esto no sólo implica una reducción en los costos y tiempos de construcción, sino también una importante optimización en transporte y manipulación de material, un detalle importante en proyectos terrenos de difícil acceso.
Asimismo, el HCCA optimiza la energía utilizada en la construcción, desde su fabricación, y maximiza la eficiencia energética. Es el mampuesto más aislante que se comercializa en el mercado local, gracias a las microburbujas incorporadas en su masa, que actúan como si fueran millones de pequeñas «cámaras de aire»
Esto le permite igualar el rendimiento de un muro doble con cámara de aire, pero con solo un 30% de su espesor. «En un contexto donde entre el 30% y el 50% del consumo energético del hogar se destina a climatización, elegir materiales innovadores como el ladrillo HCCA implica un ahorro en energía sostenido y una inversión inteligente a largo plazo», explican los asesores de Retak.
Desde la misma firma sostienen que este material redefine la forma de construir, por cuanto es una propuesta sustentable y adaptable a los desafíos del entorno. «Su sistema se alinea con los principios de la eficiencia de recursos y economía de obra, y anticipa el futuro de la construcción: más ágil, más consciente y mejor pensada desde el inicio», aseguran.
Se pueden cortar y ajustar fácilmente con serrucho apropiado y otras herramientas manuales.
Sus beneficios
- Ligero y resistente. El HCCA es más ligero que los ladrillos convencionales, pero mantiene una buena resistencia a la compresión, lo que facilita su transporte e instalación.
- Excelente aislamiento térmico y acústico. Las burbujas de aire internas proporcionan un buen aislamiento térmico y acústico, lo que ayuda a mantener la temperatura interior de los edificios y reduce el ruido.
- Resistencia al fuego. Es resistente al fuego y no contribuye a su propagación.
- Alta impermeabilidad. Su estructura celular le confiere una baja absorción de agua que lo hace resistente a la humedad.
- Facilidad de corte y ajuste. Se pueden cortar y ajustar fácilmente con serrucho apropiado y otras herramientas manuales, Así se adaptan a diferentes diseños y necesidades.
- Amigable con el ambiente. Su elaboración genera menos emisiones de CO2 que la de los ladrillos convencionales, lo que contribuye a la sostenibilidad de la construcción.
- Mayor capacidad portante. Los ladrillos de HCCA tienen una mayor capacidad portante que las piezas tradicionales.
Sistema constructivo
Es una altenativa que podría encuadrarse dentro de la construcción en seco, ya que prácticamente no emplea componentes húmedos en la mezcla. Como mortero de asiento, se utiliza un adhesivo.
Mientras algunos fabricantes sugieren usar pegamento impermeable para cerámicos, ya se producen adhesivo y revoques especialmente formulados para estos ladrillos. En tanto, Retak también produce el mortero adhesivo y los revestimientos.
Además, los sobrantes se pueden triturar y reutilizar, lo que también deriva en una disminución del volumen de desperdicios.
Presentación
Estos bloques se presentan en un formato de 50 o 60 centímetros de largo y 25 o 20 centímetros de altura, dependiendo de la marca y variando sólo en su espesor. Los de paredes exteriores son más anchos que para muros y cerramientos interiores.
También se ofrecen ladrillos en forma de «U», que sirven para la realización de encadenados, dinte-les, vigas de refuerzo, refuerzos verticales y otros usos.