«Mukbang», la práctica de los youtubers que se atragantan en comida

¿Alguna vez te imaginaste ganar dinero por comer en grandes cantidades frente a una cámara? En Corea del Sur, esto parece un negocio redituable. Además, esta tendencia va en ascenso

"Mukbang", la práctica de los youtubers que se atragantan en comida

Mukbang, significa literalmente transmisión mientas comes” en coreano y consiste en la emisión, a través de streaming, de individuos engullendo durante horas banquetes con cantidades absurdas de comida.

Es así como mujeres y hombres asiáticos que miles de personas observan a través de sus computadores se atragantan comiendo grandes cantidades a propósito. Para muchos usuarios de YouTube, esta práctica es algo extraña, pero de todas formas se consume y viene en alza.

Langostas completas, ollas a reventar de ramen, docenas de piezas de pollo frito y calamares hervidos, forman parte de solo un atracón. Mukbangers, es como son proclamados los devoradores, que se relamen mientras hablan con sus seguidores, para proceder a cobrar el cheque por las visitas.

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<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>Various kinds of mushrooms (enoki, shiitake, king oyster, mini oyster, white, lion&#39;s mane) 🍄 <a href=»https://t.co/N22eLS9VnP»>pic.twitter.com/N22eLS9VnP</a></p>&mdash; Out of Context Mukbang and Food (@ncontextmukbang) <a href=»https://twitter.com/ncontextmukbang/status/1452575668051529736?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 25, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
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En línea con esto, la moda empezó en 2010 en un sitio web llamado AfreecaTV, el cual permitía la interacción entre los anfitriones y sus espectadores. Hoy, las cifras son impresionantes: la estrella «mukbanger» surcoreana Banzz atrae a un promedio de medio millón de espectadores en cada uno de sus videos de YouTube, y su canal tiene más de tres millones de suscriptores.

En sus transmisiones, ha relatado que come tanto que debe hacer ejercicio durante 12 horas al día para quemar todas esas calorías.

La tendencia pronto terminó por convertirse en un lucrativo negocio en el que los individuos, que se llaman a sí mismos BJs (la abreviatura de broadcast jockeys) pueden ganar hasta US$10.000 al mes, sin contar con los patrocinios. Es así como ser un «mukbanger» puede ser muy lucrativo, por eso cada vez más participantes se suman a esta locura.

Pero el «mukbang» no solo es popular en Corea del Sur: viajó desde AfreecaTV a YouTube, y llegó hasta Estados Unidos, en donde los BJs comenzaron a hacer sus propias versiones.

«El auge del mukbang en el mundo no es inusual», dice Yelena Mejova, quien investiga las relaciones entre actividades reales del mundo real y los comportamientos en internet en la Universidad de Qatar.

Controversia

Existen quienes critican esta índole de videos y dicen que el «mukbang» fomenta los atracones de comida descontrolados.

En este sentido, en 2018, el Ministerio Surcoreano de Salud y Bienestar anunció un plan para desarrollar pautas para la alimentación compulsiva en los medios, con el objetivo de mejorar el comportamiento alimenticio y crear un sistema de monitoreo.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dice que la tasa de obesidad de Corea del Sur probablemente se duplicará hacia el año 2030.

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