Crearon un espacio para recorrer virtualmente la gastronomía nacional

Se trata de "Argentina a la mesa", una iniciativa que tuvo la colaboración de la Fundación ArgenINTA desde su programa Del Territorio al Plato y propone un viaje virtual que recorre la cultura gastronómica local y su diversidad

Crearon un espacio para recorrer virtualmente la gastronomía nacional

Dos iniciativas promueven el conocimiento de la cultura gastronómica argentina y su diversidad, mediante un recorrido virtual, y los distintos productos autóctonos para impulsar su consumo, a través de un recetario federal elaborado por cocineras de distintos puntos del país.

La iniciativa «Argentina a la mesa», que contó con la colaboración de la Fundación ArgenINTA desde su programa Del Territorio al Plato, propone un viaje virtual que recorre la cultura gastronómica local y su diversidad.

La propuesta está disponible en Google Arts and Culture en el siguiente link y permite a los usuarios de todo el mundo sumergirse en la cultura alimentaria argentina desde tres perspectivas: la gente detrás de la comida, las ciudades y sus paisajes, y las tradiciones, informó la entidad.

Según declara Google, la Argentina es uno de los cinco países donde más se busca información culinaria; pasión por las tradiciones gastronómicas, los sabores y las historias detrás de cada plato que impulsó el lanzamiento de este recorrido virtual compuesto por más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos.

«Es un orgullo formar parte de esta iniciativa que articula actores públicos y privados; entre nuestros objetivos está presente la valorización de los alimentos; cada territorio de nuestro país tiene un sabor, un aroma, una historia que hay que transmitir; los alimentos son conocimiento, innovación, es desarrollo territorial inclusivo», afirmó el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, José Portillo.

Esta experiencia es realizada junto al programa GustAR desarrollado por los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes; y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y la Fundación ArgenINTA con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las identidades culinarias y culturales, los productores regionales, y el turismo.

Por su parte, el libro «Un ingrediente, una provincia» propone conocer distintos productos autóctonos argentinos y promover el consumo de alimentos de estación, así como aprender a preparar platos sencillos y saludables a partir de recetas de cocineras referentes de distintos puntos del país.

«El libro busca despertar el interés en la importancia de comer sano pero, además, resaltar el valor de comer ingredientes propios de nuestro país para cuidar las economías regionales», explicó María Belén Méndez, responsable de Marketing de la empresa Ultracomb.

Según Méndez, «cada alimento nuevo incorporado también ayuda a productores de todas las áreas de nuestro país y genera una cadena de valor más sustentable».

El libro toma los saberes de regiones del norte, centro y sur de Argentina e incluye recetas de influencers cocineras que eligieron un sabor autóctono y enseñan a cocinarlo.

Algunos de los ingredientes que utilizaron son mandioca, quinua, maní, yerba mate, hongos de pino, frutos rojos, cordero patagónico, calamares, quesos, entre otros.

«La alimentación variada es importante para estar sanos y sentirse bien; alimentos cultivados de manera orgánica, variedad de colores en el plato, incorporación de legumbres y los lunes sin carnes se han vuelto tendencia entre los argentinos», destacaron sus editores.

Es importante también mencionar que la pasión deportiva y la comida callejera también aparecen en la página a través del clásico chimichurri, la pizza canchera y los bodegones de antaño.

De esta forma, con la vidriera” internacional” que fusiona la producción de alimentos y el turismo, es como el público extranjero podrá instruirse en profundidad sobre la identidad argentina.

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