Un buen libro, un café y la ciudad como telón de fondo; hay pocos maridajes más perfectos para adentrarse en una cultura a fondo, mientras se viaja con la literatura.
Córdoba es un gran polo de producción literaria y entre la capital y el interior suman decenas las editoriales independientes. Como parte de esa cultura, la ciudad cuenta con cinco librerías imperdibles que trazan los pasos de la cultura local y son paso obligado para turistas y vecinos.
Como si esto fuera poco, cada una de ellas está a pocos metros de reconocidos bares y locales que ofrecen ese cafecito que amerita todo buen libro.
En pleno centro
Dos clásicos del centro histórico de la ciudad están separados por escasos metros; Rubén libros y El Espejo. Ambas librerías abrieron sus puertas hace décadas y cada día reciben a su clientela habitual, nuevos curiosos y turistas.
La particularidad de estos locales es la cercanía a dos bares clásicos del café local; La Tasca y El Quijote. Como quien recorre un paseo histórico que une letras con sabores, visitar la zona ofrece una combinación ideal de ambas actividades.
En pleno Güemes
Rodeada de verde en una galería hermosa se encuentra Portaculturas, una librería que este año cumple su primera década y que además de ofrecer un ambiente dedicado a los libros, edita sus propios títulos. Cuidada en sus elecciones y con un diseño exquisito, Portaculturas es la invitación al deleite para turistas y vecinos. La librería este año fue finalista en la nominación “Mejor labor librera” que otorga la FED en Buenos Aires.
La librería colinda con Krake Café, donde un patio interno invita a sentarse con los nuevos libros en mano, para degustar el mejor café filtrado.
Un volcán en erupción constante
Volcán azul también nació en Güemes, pero desde hace un tiempo trasladó sus libros a Nueva Córdoba; donde con espacio ampliado la librería también se convirtió en un espacio cultural. Allí cafecito de por medio se puede disfrutar de múltiples actividades. “El volcán” como muchos lo llaman, rinde culto a una cultura joven en materia de letras y el barrio de los estudiantes anima ese refugio. Una librería que hay que conocer.
A metros de La Cañada
En una arteria que se desprende de Figueroa Alcorta (la avenida que bordea La Cañada) se encuentra un local pequeño, pero lleno de magia, La librería. El local ofrece clásicos y novedades para todos los gustos y queda a solo algunas cuadras del centro de la ciudad y la supermanzana de la Intendencia. Con solo recorrer unos metros, La Cañada ofrece diversidad de opciones gastronómicas para acompañar las lecturas. Otro imperdible para quienes visitan la ciudad.