El 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Milanesa en Argentina, una festividad que surgió en 2011 a través de una campaña en redes sociales. La milanesa, tanto de carne como de pollo, es un plato emblemático en la gastronomía argentina, con infinitas opciones de preparación y acompañamientos, desde fritas hasta al horno, servidas en plato o en sándwich, con papas fritas o puré.
De raíces italianas, la milanesa evolucionó en Argentina, específicamente en la década de 1950, cuando se popularizó la milanesa a la napolitana, una creación local influenciada por la cultura criolla y española. El consumo anual de milanesa en Argentina es significativo, superando los 300 millones de kilos, aproximadamente 11.5 kilos por habitante al año.
La celebración del Día de la Milanesa se ha extendido a nivel mundial, siendo reconocida como una de las 100 mejores comidas típicas por sitios gastronómicos internacionales. En Córdoba, la milanesa gigante es un emblema en algunos bodegones y restaurantes de la ciudad, con creaciones colosales que desafían la percepción por su tamaño y variedad de ingredientes. Acá te compartimos algunos lugares para disfrutar de una buena milanesa durante este día.
3 Tomates
Ubicado en Obispo Trejo al 1131, «3 tomates» ganó el premio a la mejor milanesa al plato de Córdoba y el segundo puesto como mejor sándwich en la semana de la milanesa celebrada en agosto del 2023. La especialidad se llama “Elisir” y tiene: milanesa de lomo «posta», provoleta, parmesano, tomates confitados, crocante de panceta, huevo frito, cebollita de verdeo, rúcula, mostaza con miel y papas noisette.
El Club de la Milanesa
Cómo lo dice su nombre, la milanesa es la protagonista de este restaurante, que la ofrece en múltiples variedades, tanto clásicas como originales.
Las hay para todos los gustos: a la tabla, entre panes, veganas, acompañadas de papas fritas y con una carta de bebidas que va desde las cervezas hasta los tragos. El local de barrio General Paz destaca por su diseño joven y sus mesas amplias, ideales para grupos grandes. Un plus: la cadena sostiene desde hace años un compromiso de reducción de basura.
Parador El Triángulo
El parador de Camino del Cuadrado ofrece una milanesa bomba con una combinación única de quesos para lograr su propio sabor: Milanesa gratinada a los cuatro quesos y ahumados con papas fritas.
La mezcla de quesos es una combinación seleccionada cuidadosamente, como el queso mozzarella y el parmesano que son gratinados sobre la milanesa para crear una capa cremosa, a la que se añade un toque ahumado para darle un sabor extra. Unas crujientes papas fritas acompañan el plato.
El sándwich de milanesa es otro imperdible que se ofrece en «El Triángulo»: una milanesa de la casa apanada con cereal y pan rallado, lomo ahumado, blend de quesos, mix verdes, dos huevos con yema natural, panceta crocante y mayonesa de la casa. Realmente una tentación.
Bodegón del Sur
Se encuentra en Bernardo O’Higgins al 3571 y ofrece más de 20 variedades para degustar sus milanesas y supremas acompañadas de distintos sabores. Las milas son el producto estrella del bodegón de zona sur y son conocidas por su gran tamaño.
Algunas de sus variedades más destacadas son: Fausto, de nalga con queso cremoso, tomates cherry, panceta, provoleta en hebras y olivas negras; Carlota, de ternera con queso cremoso, panceta y pimienta; Al Cheddar; con jamón crudo, napolitanas con tomate y ajo, Gramajo, al champignón y muchas opciones verdaderamente exquisitas.