Oscars 2019: voces contra el racismo y el muro de Trump

Oscars 2019: voces contra el racismo y el muro de Trump

Luego del #MeToo del año pasado, el foco de los discursos de aquellos que se animaron a tocar la política en la ceremonia de los Oscar estuvo puesta en las políticas migratorias y racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En ese sentido, la cómica Maya Rudolph dijo al comienzo de la premiación que «no habrá un conductor esta noche, no habrá categoría de película popular y México seguirá sin pagar por el muro».

En la misma línea se situó el actor Javier Bardem que estuvo encargado de presentar el ganador a Mejor Película Extranjera (“Roma”, de Alfonso Cuarón). «No hay fronteras y no hay muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países», dijo Bardem en español.

Cuando el director mexicano subió para recibir la estatuilla se mostró emocionado porque “el público del todo el mundo y la Academia está aceptando un personaje que es una trabajadora doméstica indígena”. “Lo más gratificante ha sido la conversación que se ha creado. La conversación acerca de las trabajadoras domésticas y acerca del racismo en México», destacó.

Así, se refirió a la realidad de las empleadas domésticas que quiso visibilizar en su película. “Quiero dar las gracias a la Academia por reconocer a una película que se centra en una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos, un personaje que históricamente ha sido relegado a estar de fondo en el cine. Como artistas, nuestro trabajo es mirar donde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos animan a mirar para otro lado”, expresó.

El coterráneo de Cuarón, el actor Diego Luna tomó la palabra también en castellano y junto al cocinero español José Andrés dijo en forma irónica: “Ya se puede habla español en los Oscar».

Salir de la versión móvil