Tras 72 años de matrimonio con la reina Isabel II de Inglaterra, falleció a los 99 años el príncipe Felipe de Edimburgo, luego de haber salido de una operación cardíaca de manera exitosa. A dos meses de cumplir 100 años, Felipe ha sido parte de la realeza británica durante más de siete décadas.
Fue en el castillo de Windsor, donde la reina y el príncipe se encontraban cumpliendo con la cuarentena juntos. Si bien su relación no ha sido siempre de compartir mucho tiempo en pareja, ya que él estaba en la en la residencia real de Sandringham y la reina en el palacio de Buckingham o de Windsor, en este último tiempo, se sabía que estaban realizando el confinamiento en el mismo lugar.
A principios de este año, Edimburgo fue internado tras una infección. Sin embargo, no estuvo demasiado en el hospital hasta que en marzo fue trasladado al gran sanatorio público St Bartholomew, especializado en enfermedades cardiovasculares de Europa donde fue operado exitosamente de un problema cardiaco que ya tenía.
En medio de los escándalos tras la desvinculación del príncipe Enrique y Meghan Markle, quienes realizaron fuertes declaraciones sobre el palacio de Buckingham donde hablaron de discriminación, racismo, suicidio, entre otros temas, la noticia de la muerte del esposo de la reina, sacude nuevamente a la realeza.
Felipe de Edimburgo nació el 10 de junio de 1921 y desde sus primeros minutos de vida fue el príncipe de Grecia y Dinamarca. Cuando se casó con Isabel, renunció a su carrera militar.
Con tan sólo 18 meses, Felipe sufrió una gran pérdida luego de que el rey de Grecia, su tío, lo obligaran a abdicar, mientras que su padre era desterrado después de la guerra greco-turca. Esta situación llevó a que la familia de Edimburgo, huyeran en un barco del ejército británico.
En 1939, el príncipe fue a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra, donde conoció a Isabel II. En 1947 se casaron y tuvieron cuatro hijos.
Su última aparición pública, luego de que se retirara oficialmente en 2018, fue el 22 de julio de 2020 en el patio del castillo de Windsor, cuando entregó los atributos de Coronel en Jefe del regimiento de infantería The Rifles la duquesa de Cornualles, esposa de príncipe Carlos.