Enrique Bunbury, uno de los cantantes de mayor éxito en la historia del rock en español, anunció en las últimas horas su retiro de los escenarios. Con un recorrido de 35 años a sus espaldas, el artista se despide de la música en vivo por problemas de salud.
A través de un comunicado que compartió en su newsletter y en las redes sociales, el cantante nacido en Zaragoza, España, reveló los motivos de su decisión. Según expresó, en los últimos años ha experimentado un malestar físico que comenzó en 2015 y que lo imposibilita para seguir adelante con los shows y las giras.
“Desde hace unos años llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de Mutaciones en los años 2015-2016 y sobre todo en la de Expectativas, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre 2017-2019″, comenzó relatando el artista que hoy se encuentra de gira por México.
“El parón de las giras internacionales, en 2020 y 2021, me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en la gira mexicana, corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana”, expuso luego.
Y continuó: «Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La verdad es que mi garganta se cierra y se irrita, y mis vías respiratorias dificultan l más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en una fuente de inmenso dolor y sufrimiento». Y aclaró: «Nada de esto ocurre jamás, si no estoy de gira».
«Así, he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa en conciertos y tours. Los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice», confirmó luego, algo que sorprendió y entristeció a sus millones de fans en todo el mundo.
Bunbury es conocido también en el ambiente por ser un apasionado de otras actividades que no involucran la música. Por eso, tal como él mismo lo dijo, es probable que de ahora en más también se dedique en gran parte también a dibujar y escribir libros de poesía. También dejó abierta la posibilidad de seguir componiendo canciones e incluso grabar más discos, pero ya no se presentará en vivo.
“Tengo la edad suficiente para hacer un cambio grande en mi vida”, escribió el cantante zaragozano. Tras ello, agradeció a todos los que han estado con él desde el inicio de su carrera, incluidos los fans que lo han acompañado a lo largo de los años en España, Europa, América Latina, Estados Unidos y Japón. No dejó atrás a su banda, Los Santos Inocentes, ni a su equipo artístico, ni al grupo encargado de su puestas en los mejores escenarios del mundo.
En su agradecimiento al público y a las personas que lo han acompañado en los más de 1.500 conciertos que lo han tenido como protagonista a lo largo de las décadas, dijo: “En estos 35 años me he subido a los mejores escenarios del mundo y a algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y de 250.000, y en la mayoría de ellos, he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni barbijos ni celulares. ¡Gracias sinceras!”, expresó.
Bunbury ha visitado más de una docena de veces la Argentina, desde aquel primer recital que brindó en 1996 con su legendaria banda Héroes del silencio. Uno de sus discos en vivo, de hecho, se titula Gran Rex y es un exhaustivo registro de los recitales que brindó en ese teatro porteño en noviembre de 2010.