Ante la ola de frío extremo que afecta a Córdoba, la Municipalidad intensificó este domingo los operativos para asistir a personas en situación de calle. Según informó el municipio, 13 personas fueron alojadas anoche en espacios habilitados: 10 en dispositivos oficiales y 3 en instituciones que colaboran de forma articulada.
En total, 266 personas —incluidas 18 familias— se alojan actualmente en dispositivos municipales, mientras que otras 175 se encuentran bajo resguardo en organizaciones sociales con la misma misión. No obstante, 238 personas rechazaron ingresar al programa.
Los vecinos que observen a personas en la intemperie pueden comunicarse con los servicios de atención a través de los números 103, 108 o mediante WhatsApp al 351 5950589.
❄️🫂 Ola polar en #CórdobaCapital: comunicate con nosotros si ves personas en situación de calle.
🤝 Vos podés ayudarnos a ayudar, si ves a una persona que necesite resguardo, comunicate al 103, al 108 y al 351-5950589. pic.twitter.com/Vcu4dUQjbS
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) June 30, 2025
El personal de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano realiza un primer contacto en la vía pública para ofrecer ayuda y traslado. Luego, un equipo interdisciplinario evalúa el estado de salud, gestiona tratamientos médicos y acompaña en casos de consumo problemático o vulnerabilidad emocional. También se trabaja en el restablecimiento de vínculos familiares, una de las principales causas asociadas a la situación de calle.
Durante la madrugada del lunes, la temperatura más baja fue de -7,4 °C en barrio Sacchi, según las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) municipales. Le siguieron Guiñazú (-3,7 °C), Villa Urquiza (-3,6 °C) y Teodoro Fels (-3,4 °C).
La red de EMA forma parte del plan de adaptación al cambio climático impulsado por la Municipalidad, y ya cuenta con 10 estaciones activas en distintas zonas de la ciudad.