Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

La UEPC Capital y OTES presentarán este jueves un relevamiento que refleja un “patrón de desgaste físico y mental debido a jornadas extensas, múltiples empleos, tensiones constantes y escaso reconocimiento”.

Advierten una “alarmante” sobrecarga laboral de los docentes en Córdoba

. El informe también denuncia un “desconocimiento de carpetas médicas”.

Un informe elaborado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital junto con el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) y el Observatorio de Conflictos Laborales, referido a las condiciones de trabajo de la docencia, da cuenta acerca de una alarmante situación de sobrecarga laboral en detrimento de la salud de los trabajadores del sector.

En este sentido, el gremio docente recordó que ya concretó una presentación ante el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la cual denunció que “la sobrecarga laboral en la docencia es una realidad que se ha incrementado considerablemente en el último período, afectando su salud”.

Al respecto, indicó que el 92,5% de los casos relevados precisó el uso de algún tipo de licencia durante el último año. De esas licencias, el 44,1% fueron motivadas por enfermedad. La afección más frecuente fue la migraña, mencionada por el 60,4% de las personas encuestadas.

Esta cifra resulta particularmente significativa y da cuenta de los elevados niveles de estrés, fatiga y tensión que atraviesan la tarea docente en la actualidad. Le siguen las afectaciones músculo-articulares (40,4%), y las molestias gastrointestinales (39%), dos tipos de dolencias muchas veces vinculadas con el ritmo de trabajo, las posturas prolongadas, la alimentación desordenada y la sobrecarga emocional.

Los datos, que serán comunicados en detalle este jueves a las 8:30 horas en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede de UEPC Capital ubicada en Maipú 30 reflejan un “patrón de desgaste físico y mental debido a jornadas extensas, múltiples empleos, tensiones constantes y escaso reconocimiento”.

Se asignan al docente cada vez más tareas a realizar con menos recursos y sin ningún tipo de retribución. Muchas de estas tareas ni siquiera son de carácter pedagógico sino de orden administrativo, y se impone al docente que las realice fuera de su horario laboral y utilizando sus propios recursos y herramientas”, anticipó el sindicato.

Además, dicha organización constató casos de desconocimiento de las licencias médicas por parte de la Dirección de Salud en el Trabajo, ya sea como injustificaciones sin fundamento alguno, o como incongruencias e incompatibilidades con las prescripciones médicas del paciente.

De acuerdo al diagnóstico de UEPC Capital, “esta sobrecarga es el resultado de la política de vaciamiento y ajuste que lleva adelante el gobierno de Llaryora, con cierres de cursos y partidas; reforma educativa sin preparación ni asignación de recursos; nuevos regímenes académicos en primaria y secundaria sin el acuerdo de las comunidades educativas ni la designación del personal necesario; y falta o reducción de hecho del personal en las escuelas”, entre otros.

Por último, el gremio reclamó el pago “en tiempo y forma de la totalidad del trabajo realizado por los docentes, y del tiempo y los recursos requeridos para realizar” dichas tareas. Al mismo tiempo, exigió el reconocimiento de la totalidad de las licencias médicas solicitadas por el personal docente con certificación médica correspondiente, y la revisión del accionar de los profesionales de la Dirección de Salud en el Trabajo, que han negado licencias “de manera ilegal y arbitraria”.

Desde UEPC Capital también solicitaron una audiencia a la brevedad para abordar “estas problemáticas que son parte de la vida cotidiana de las escuelas”.

 

Salir de la versión móvil