El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó los resultados de la segunda toma del operativo “Prisma: Fluidez y Comprensión Lectora”, aplicada en octubre de 2025. En esta instancia participaron 25.990 estudiantes de 3° grado de 1.620 escuelas primarias y 24.945 estudiantes de 1° año de 1.042 escuelas secundarias.
Según los datos oficiales, en 3° grado de educación primaria la cantidad de estudiantes con lectura autónoma en el nivel esperado aumentó un 18% entre mayo y octubre. Esto implica que, al finalizar el ciclo lectivo 2025, 9 de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles más altos de fluidez y comprensión lectora (niveles “esperado” y “en proceso”).
En el 1° año de nivel secundario, el porcentaje de estudiantes con lectura autónoma en el nivel esperado aumentó un 3% en el mismo período. Además, se registró un incremento en la cantidad de estudiantes que avanzaron entre niveles más alejados de lo esperado (nivel incipiente) hacia niveles en proceso y/o nivel esperado.
La evaluación también permitió identificar a los estudiantes que requieren mediación docente para abordar la lectura de un texto, y se observó una disminución en la cantidad de alumnos sin autonomía lectora: del 12% al 3% en primaria y del 3% al 1% en secundaria.
Según informó el Ministerio de Educación, Prisma Fluidez y Comprensión Lectora se aplica dos veces al año y pone énfasis en la fluidez y comprensión lectora, aportando una mirada integral sobre las prácticas de lectura. La primera toma, realizada en mayo de 2025, permitió reflexionar sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura en voz alta y diseñar estrategias pedagógicas diversificadas basadas en evidencia. La segunda toma, de octubre de 2025, tuvo como objetivos profundizar la reflexión sobre las estrategias utilizadas para acompañar las trayectorias de cada estudiante y generar información sobre el progreso individual, que puede ser considerada al planificar el inicio del ciclo lectivo 2026.
Valoración de las autoridades provinciales
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró los resultados y sostuvo: “Este es un logro del trabajo colaborativo de cada una de las escuelas junto al Ministerio de nuestra provincia para asegurar el derecho de niñas, niños y adolescentes a su alfabetización. Estamos fortaleciendo el rol pedagógico de las escuelas en base a la evidencia que aporta este nuevo instrumento desarrollado íntegramente en la provincia y acompañando desde distintas iniciativas impulsadas en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, propuestas de enseñanza personalizadas que permiten intensificar y/o consolidar aprendizajes”.
Durante 2025, el Ministerio implementó políticas y acciones orientadas al fortalecimiento de los procesos de alfabetización, como Más horas para la alfabetización, el programa Maestro más Maestro, programas de alfabetización inicial y avanzada en el noroeste cordobés, acciones de formación docente continua, la realización del Festival de la Palabra, la promoción de acciones de alfabetización desde las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) y la entrega de libros, entre otras.
La Secretaria de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior, Claudia Maine, afirmó: “La lectura es la puerta de entrada a todos los saberes, y fortalecerla desde los primeros años escolares es una responsabilidad colectiva. Estos datos nos alientan, pero también nos desafían a seguir profundizando en estrategias diferenciadas, inclusivas y contextualizadas que acompañen a quienes aún están construyendo su autonomía lectora”.
Por su parte, la directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder, destacó: “Córdoba cuenta con un instrumento de evaluación sólido y confiable para dar seguimiento a las trayectorias educativas en distintas etapas del proceso de alfabetización. Además, pone el énfasis en una devolución de resultados adecuada para cada uno de los actores involucrados”.
El Ministerio informó que los resultados se sumarán a las evidencias utilizadas por cada escuela para finalizar el año con su proceso de autoevaluación institucional y planificar estrategias de acompañamiento pedagógico diversificadas a nivel áulico, institucional y territorial. En los próximos días, pondrá a disposición un conjunto de reportes por escuela, zona de supervisión y Coordinación Local de Educación para facilitar la utilización de la información.
