Anses: asambleas sorpresivas y reclamos por 400 días sin paritarias

Trabajadores aplican medidas de fuerza en ambas sedes locales y exigen mejoras en sus salarios tras más de un año sin actualización.

Anses: asambleas sorpresivas y reclamos por 400 días sin paritarias

Asambleas sorpresivas en reclamo de la actualización de salarios, tras casi 400 días sin paritarias.

Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Córdoba llevan adelante este martes asambleas sorpresivas en reclamo de la actualización de salarios, tras casi 400 días sin paritarias. Las medidas afectan la atención en las dos sedes de la ciudad, ubicadas en Avellaneda 490 y Rivadavia 6.

Según informaron representantes gremiales en un móvil con Canal 10, las asambleas se realizan por tramos de media hora por turno, lo que genera demoras en la atención al público. La protesta apunta a visibilizar el estancamiento salarial que, de acuerdo con los sindicatos, representa un retraso “de alrededor del 30%”.

Anses oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones

Jorge Gallera, referente del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), afirmó que la situación requiere “consciencia en la defensa de los puestos de trabajo y de nuestros salarios”. En la misma línea, Claudio Zapata, de la  Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) expresó que lamentan afectar la atención, “pero no nos queda otra que visibilizarnos de esta manera. Es la empleadora la que nos lleva a esta medida”.

Por su parte, Alejandra Morello, de ATE, señaló que “hace un año tenemos los sueldos parados”, subrayando la falta de avances en la discusión paritaria. Mientras continúa la jornada, las organizaciones gremiales no descartan profundizar las acciones si no reciben una respuesta oficial.

En paralelo al reclamo salarial, la Secasfpi reaccionó con fuerza ante el anuncio del Gobierno nacional sobre una nueva reducción del empleo público prevista para 2026, en el marco del llamado “Plan Motosierra”. Los recortes alcanzarían a organismos como Anses, Afip, Indec, Enargas, Inti, Inta y Enacom, lo que el gremio califica como “una embestida deliberada contra lo público”. Desde la organización que conduce Carlos Ortega denunciaron que el Ejecutivo busca instalar el clima para nuevos despidos bajo argumentos de “eficiencia”, “reorganización” y “reducción del gasto”, lo que interpretan como un intento de disciplinamiento hacia los trabajadores.

Ortega recordó que en la Anses ya se produjeron más de 1.300 despidos —algunos judicializados— y advirtió que el Gobierno “instala el pánico como si dejar a familias sin ingresos fuera un logro político”. El sindicato alertó que este escenario se suma a la pérdida de poder adquisitivo y la ausencia de paritarias. En ese sentido, llamó a fortalecer la organización sindical y la unidad del movimiento obrero para “defender el empleo, los derechos y un modelo de país que garantice producción y dignidad”.

La importación golpea a las jugueterías y ya se perdieron 1.600 empleos

Salir de la versión móvil