La Municipalidad de Córdoba finalizó la obra de desagüe pluvial sobre la avenida Sagrada Familia, con una inversión de $ 4.200 millones. La intervención permitirá mejorar la circulación y reducir anegamientos que afectaban a más de 20.000 vecinos.
Durante los períodos de lluvias, la arteria concentraba las escorrentías de ocho barrios del sector. En consecuencia, se registraban serias dificultades para automovilistas, peatones y frentistas.
Recorrida e impacto de la obra
El intendente Daniel Passerini recorrió el nuevo sistema, que cuenta con 1.400 metros lineales de cañerías subterráneas. El tendido se extiende desde el Río Suquía hasta la intersección con Duarte Quirós.
La infraestructura evita inundaciones en barrios como Villa Siburu, Villa Alberdi, Las Palmas, Ampliación Las Palmas, Uritorco, Las Dalias, San Salvador y Las Violetas.
Detalles técnicos del nuevo desagüe
El secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, señaló que la obra superó con éxito su primera prueba durante las intensas lluvias del fin de semana. Además, explicó que se instalaron cañerías de entre 1,5 y 2 metros de diámetro.
En total, el sistema cuenta con 38 puntos de captación de sumideros a lo largo de toda la avenida.
Plan integral de desagües
En paralelo, el municipio ya ejecutó obras similares sobre avenida Vélez Sarsfield, a metros de Circunvalación. Asimismo, junto al Gobierno provincial avanzan en el entubamiento de los canales Misericordia y Madre Sacramento.
Estas intervenciones buscan ampliar el alcance del saneamiento pluvial en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Corredor de Convivencia y nueva circulación
De manera complementaria, la avenida Sagrada Familia fue transformada en Corredor de Convivencia. Antes, el estacionamiento indebido reducía el tránsito a un solo carril por mano.
Ahora, con la reorganización del estacionamiento, la construcción de un bulevar verde y dos carriles por sentido, la circulación es más ordenada y segura.
Nuevas mejoras urbanas
Además, se rehabilitaron 11.500 metros cuadrados de calzada con hormigón. También se incorporaron 50 rampas de accesibilidad universal y 48 nuevas luminarias LED para reforzar la seguridad.
El esquema de Corredores de Convivencia también alcanza a la avenida Del Piamonte y la calle 27 de Abril. En tanto, continúan las obras sobre avenida Maipú, bulevar San Juan y avenida Ambrosio Olmos.
