Este aniversario nos encuentra en medio de lo que catedráticos y académicos han denominado la “tormenta perfecta” para los medios de comunicación y el periodismo: mientras las plataformas tecnológicas ya se habían apropiado de los ingresos publicitarios de los medios y de la atención de sus audiencias, la proliferación de noticias falsas, la polarización, la pérdida de confianza y más recientemente, la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa, configuraron un escenario que puso en jaque la supervivencia de cientos de medios y expulsó a miles de periodistas de la profesión.
Desde luego, Córdoba no escapa a esta situación global, regional y nacional. Lo vemos, lo vivimos, lo sufrimos.
Pero frente a una tormenta siempre disponemos de diferentes cursos de acción para escoger: el más frecuente y seguro, tomar precauciones, agarrarse fuerte, anclar y esperar a que pase, para luego ver si algo queda en pie. Otra posibilidad, que conlleva cierto riesgo naturalmente, consiste en imaginar modos de aprovechar esos vientos como impulso para elevarse y avanzar, tomar la energía que genera el caos y utilizarla como motor. Ese es nuestro camino.
En este cumpleaños número 28 estamos en plena transformación, en pleno desarrollo de un proceso evolutivo que afecta a todas nuestras áreas, que implica la adopción de tecnología, hoy insoslayable, pero que fundamentalmente significa un cambio en nuestra cultura y en la forma en la que hacemos periodismo.
Queremos ser un medio que escucha más de lo que habla, que prioriza y amplifica las voces valiosas de nuestras comunidades, más que la voz propia. En el papel, en la web, en las redes sociales, en nuestros newsletters y podcasts.
Más que las métricas, nos importa el impacto positivo que podemos producir junto a nuestras audiencias. Entendemos que la misión del periodismo ya no es distribuir información, sino facilitar cambios reales en la vida de nuestras comunidades. Más que en las pantallas, creemos en las retinas.
Es este el compromiso que asumimos y el que cada uno de ustedes apoya con su suscripción a nuestra edición de papel, con su registro a los newsletters que enviamos por correo electrónico, con sus comentarios, con sus cartas de lectores que para nosotros tienen la misma entidad que nuestras propias notas, con su participación en nuestras redes.
Somos Hoy Día Córdoba, allí donde nos encuentres, somos un medio con acento.