Miles de jóvenes se apropiaron de Ciudad Universitaria en el primer día de la “Muestra UNC 2025” que se extenderá hasta el próximo jueves 4 de septiembre y en la cual está servido el menú de propuestas académicas, científicas, culturales y de bienestar que ofrece la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Se trata de uno de los eventos anuales más importantes de la Casa de Trejo, pensado especialmente para estudiantes secundarios, docentes, familias y público en general. Es un espacio de encuentro y orientación donde los futuros ingresantes puedan informarse, dialogar con referentes y vivir de cerca la experiencia universitaria.
La organización estima que cerca del mediodía había unas 70 mil personas, entre estudiantes, docentes y acompañantes de instituciones educativas.
La “Muestra UNC 2025” incluye:
- Charlas de orientación vocacional y encuentros con docentes y egresados/as de todas las facultades.
- Stands institucionales con información sobre carreras, becas, programas de inclusión, residencia universitaria, salud estudiantil y actividades deportivas y culturales.
- Experiencias interactivas de ciencia, tecnología, innovación y extensión social, donde los visitantes podrán participar de talleres, demostraciones y actividades en vivo.
- Propuestas culturales y artísticas de la UNC, que muestran la riqueza y diversidad de la vida universitaria.
Toda la información de la muestra se puede consultar AQUÍ.
Apertura, conservatorio y recorrida
La apertura de la muestra se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. El rector Jhon Boretto dio la bienvenida a los miles de jóvenes que colmaron la sala: “La Universidad Nacional de Córdoba, la primera del país, tiene más de 400 años de historia. Sin embargo, no hay nada que nos dé más alegría que comprobar cómo, cada año, se renueva nuestra comunidad con un nuevo comienzo. Ese es justamente el lema que hemos elegido para esta Muestra 2025”, dijo.
Por su parte, Matías Lingua, secretario de Bienestar Universitario y Modernización, señaló: “El lema de este año, ‘Un nuevo comienzo’, refleja no solo la bienvenida a quienes ingresan, sino también la esencia de lo que somos como universidad: cada nuevo proyecto, cada idea y cada ingreso ponen en marcha procesos transformadores que se entrelazan y multiplican. Eso muestra el enorme potencial de una universidad pública, capaz de transformar nuestras vidas y también la de los demás”.
En esa línea, Lingua añadió: “La universidad y la educación pública significan reinvención constante: descubrirnos, intervenirnos, crecer y mejorar, siempre junto a las personas que nos rodean. Por eso esta muestra también es una forma de defender a nuestra universidad y a la educación pública. Lo hacemos no solo en las aulas, sino también en los pasillos, en los espacios de encuentro, en las clases y en actividades como esta. Defender la universidad pública es defender el derecho que tenemos, como sociedad, a ese poder transformador que ella encarna”.
Acto seguido, la ceremonia de apertura continuó con el conversatorio: “El mar desde Córdoba, un nuevo comienzo científico”, que fue una invitación a viajar desde Córdoba, tierra mediterránea, hasta las profundidades del Atlántico, con Carla de Aranzamendi y Marcos Tatián, formados en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, quienes participaron de la histórica expedición al Cañón de Mar del Plata, liderada por el Conicet.
Posteriormente, Boretto, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio y otras autoridades universitarias, recorrieron los distintos espacios de la muestra e interactuaron con el público que colmó Ciudad Universitaria.