Córdoba refuerza la prevención de incendios con aviones hidrantes en patrullajes aéreos

Las aeronaves recorren diariamente las zonas críticas con riesgo extremo y pueden intervenir de inmediato, además de enviar coordenadas exactas a bomberos voluntarios para acelerar la respuesta.

Córdoba refuerza la prevención de incendios con aviones hidrantes en patrullajes aéreos

Aviones hidrantes de la Provincia realizan patrullajes preventivos en zonas críticas para detectar y contener incendios forestales en etapas tempranas.

Ante el riesgo extremo de incendios forestales que atraviesa la provincia, el Gobierno de Córdoba intensificó las medidas preventivas con el despliegue de aviones hidrantes que realizan patrullajes aéreos planificados sobre las áreas más vulnerables.

El operativo se organiza en base al análisis meteorológico y de peligrosidad elaborado el día previo, lo que permite determinar los sectores con mayor probabilidad de inicio de focos.

Durante los sobrevuelos, si se detecta una columna de humo, los pilotos están habilitados para actuar de inmediato desde el aire con descargas de agua y, al mismo tiempo, comunicar las coordenadas precisas a los cuarteles de bomberos voluntarios, lo que asegura una intervención más rápida y efectiva.

En los últimos días, esta modalidad permitió detectar y contener focos en etapas tempranas, evitando su propagación gracias al trabajo conjunto de la Dirección Provincial de Aeronáutica, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y el sistema bomberil.

La Provincia destacó que estas acciones forman parte de una política sostenida de inversión en tecnología, infraestructura y capacitación para proteger la vida, los bosques nativos y el patrimonio cordobés.

Finalmente, recordaron a la población que, ante la detección de un incendio forestal, se debe dar aviso inmediato a los números de emergencia: 911 (Policía), 100 (Bomberos Voluntarios) o 0800-888-38346 (FUEGO).

Salir de la versión móvil